7 de abril de 2014 / 02:18 a.m.

Gracias a un gol en contra de Roberto Cereceda, Colo Colo ganó 1-0 el clásico contra Universidad de Chile el domingo y quedó a un triunfo de conquistar el Clausura.

A falta de tres fechas, los dirigidos por Héctor Tapia mantienen una ventaja amplia de siete puntos sobre Universidad Católica, y podrían coronarse el próximo domingo en su estadio con una victoria ante Wanderers.

Durante su visita al estadio Nacional, el puntero apostó al contragolpe, sabiendo que el local tenía la presión de ganar el clásico para compensar por su deslucido rendimiento en el campeonato local y la Copa Libertadores.

En una réplica a los 30 minutos, Emiliano Vecchio proyectó a Felipe Flores, quien cruzó la pelota desde la izquierda hacia la entrada de José Fuenzalida. En un cierre desesperado, Cereceda rechazó contra su propia meta, clavando la pelota en el ángulo derecho de Johnny Herrera.

A lo largo de la última media hora, la U. de Chile hizo méritos para empatar. Primero, Patricio Rubio fue derribado por Flores en el área en un claro penal no sancionado.

Luego, el propio Rubio marcó de cabeza tras un tiro libre, pero el árbitro Eduardo Gamboa anuló el tanto por un empujón del delantero.

En el último minuto, el ingresado Rodrigo Mora ejecutó una chilena que obligó a Justo Villar a volar para evitar el empate.

El volante colocolino Claudio Baeza fue expulsado a los 66 por reiteración de faltas, mientras que el mediocampista azul Ramón Fernández vio la roja a los 87 por una entrada violenta.

En otros resultados, Universidad Católica derrotó el sábado 3-1 a Everton, y O'Higgins perdió el segundo puesto al caer 2-1 ante Cobreloa.

Antofagasta venció 1-0 a Ñublense, Concepción igualó 1-1 con Huachipato, Rangers batió 1-0 a Wanderers, y Palestino empató 1-1 con Cobresal. La Calera-Unión Española y Audax Italiano-Iquique cierran la fecha más tarde.

El plantel de Iquique había solicitado suspender su encuentro a raíz del terremoto y las réplicas que afectaron la ciudad en la semana, pero la asociación de fútbol decidió solo aplazarlo 24 horas.

Colo Colo marcha primero con 35 puntos, seguido de Universidad Católica (28); O'Higgins (25); Iquique, Palestino (22); Concepción (21); Universidad de Chile (20); U. Española, Cobreloa (19); Huachipato (18); Antofagasta (17); Ñublense (16); La Calera, Wanderers, Cobresal (15); Everton (14); Audax Italiano y Rangers (12).

La decimoquinta fecha enfrentará a Colo Colo-Wanderers, U. Católica-Antofagasta, O'Higgins-La Calera, Audax Italiano-Cobresal, U. Española-Concepción, Everton-Cobreloa, Iquique-Rangers, Ñublense-Palestino y Huachipato-U. de Chile.

AP