26 de diciembre de 2014 / 10:20 p.m.

En busca de volver a los primeros planos del futbol mexicano, los Rayados realizaron las contrataciones de los jugadores colombianos Alexander Mejía, Yimmi Chará y Edwin Cardona.

Estos 3 jugadores se sumarán a los también cafetaleros Stefan Medina y Dorlan Pabón.

Los dirigidos por Carlos Barra no son el primer equipo mexicano en confiar en el talento de los jugadores nacidos en Colombia, aunque los experimentos han tenido resultados completamente diferentes.

Pachuca (2005-2007)

En su mejor época los "Tuzos" contaron con el apoyo de tres destacados jugadores cafetaleros.

El portero Miguel Calero, el defensa Aquivaldo Mosquera y el mediocampista Andrés Chitiva obtuvieron dos títulos de liga, una Copa de Campeones de la Concacaf  y una Copa Sudamericana entre el 2005 y el 2007.

Veracruz (Apertura 2013)

Bajo la guía de Juan Antonio Luna, los "Tiburones Rojos" regresaron a la máxima categoría del balompié mexicano en el Apertura 2013, reforzándose con 3 jugadores de origen cafetalero.

El defensa Leiton Jiménez y los delanteros Christian Marrugo y Christian Martínez fueron contratados para ayudar al conjunto escualo.

Pese a las esperanzas depositadas en los sudamericanos, el Veracruz sumó sólo 4 victorias, 8 empates y 5 derrotas, terminando el torneo en la media tabla.

Puebla (Apertura 2014)

La "Franja" se ha visto marcada por la inestabilidad en los últimos años, por lo cual su gran apuesta fue la presencia de 4 jugadores cafetaleros.

El defensa Efraín Cortés, el mediocapista Eisner Loboa y los delanteros Wilberto Cosme y Jhon Pajoy no pudieron evitar el mal desempeño del conjunto camotero a lo largo del torneo.

Primero bajo el mando de Rubén Omar Romano y después con José Luís Sánchez Sola, el Puebla terminó el torneo en la posición número 15, con sólo dos victorias, 10 empates y 5 derrotas.

Su mayor logro en el semestre fue calificar a la final de la Copa MX, la cual perdieron ante el Santos.

Pese a estos resultados, el cuadro camotero sumó otro colombiano a su equipo, al contratar al delantero Luís Gabriel Rey.

RAFAEL RIVERA