16 de abril de 2013 / 01:37 a.m.

México • Con la presentación de la ópera de cámara "La isla deshabitada" de Franz Joseph Haydn, la Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA) iniciará su segunda temporada de conciertos, los días 18, 19 y 21 de abril en la Sala Miguel Covarrubias.

Bajo un concepto actual mezclado con elementos visuales inspirados en el cine de Federico Fellini, la puesta en escena dirigida por Horacio Almada, contará con la supervisión vocal de Grace Echauri y la participación de la OCBA.

Con estas presentaciones comenzará la segunda temporada de conciertos 2013, la cual está integrada por nueve programas con importantes directores solistas, de acuerdo con un comunicado difundido por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Al conmemorar el aniversario luctuoso del compositor Paul Hindemith, el segundo programa contará con la participación de Gabriela Díaz Alatriste, en compañía de los músicos Jeffrey Smith y Rex Gulson, quienes presentarán el "Concierto para fagot, trompeta y orquesta de cuerdas".

En el tercer programa, el director Enrique Barrios deleitará al público con los danzones 5, 6 y 1 de Arturo Márquez, además de la composición de Gabriela Ortiz, "La calaca", con la participación de la soprano Guadalupe Jiménez.

El "Concierto para corno inglés y cuerdas", de Vincent Parsichetti, se presentará en el cuarto programa, a cargo del director alemán Georg Mais, quien hará mancuerna con Francisca Ettlin.

Como parte de los festejos por el bicentenario del natalicio de Giuseppe Verdi, el director Robert Treviño dirigirá la "Sinfonía para cuerdas" del compositor italiano.Asimismo, Treviño conducirá al pianista Abdiel Vazquez, quien interpretará el "Concierto para piano No. 2", de Ludwig van Beetthoven.

De la mano del director titular de la OCBA, Erika Dobosiewicz ofrecerá el "Concierto para violín No.5 en la mayor, Turco" de Wolfgang Amadeus Mozart, en el sexto programa.

Como parte de la clausura del Foro Internacional de Música Nueva, Manuel Enríquez, que se llevará a cabo el 9 de junio, la OCBA ha invitado a Erik Oña y a la flautista Evangelina Reyes a estrenar la obra "Concierto para flauta y orquesta de cuerdas" de María Granillo.

El programa número ocho contará con la presencia del flautista Horacio Franco, quien ejecutará "Concierto Op.8, No.8 del Cimento della armonia e la invenzione", y con el estreno mundial de "Todas nuestras voces", de Eduardo Soto Millán, dirigido por José Luis Castillo.

Para finalizar, la OCBA realizará del 17 al 23 de junio, la primera gira académica en el Centro de la Artes San Agustin (CASA) en la ciudad de San Agustín Etla, Oaxaca, con la finalidad de compartir el conocimiento y experiencias de los miembros de la orquesta.

NOTIMEX