8 de enero de 2013 / 08:59 p.m.

Ciudad de México • México ingresará al mercado mundial en el primer trimestre del año un nuevo medicamento para tratar la diabetes mellitus tipo 2, anunció Mikel Arriola titular de la Cofepris.

Con esta nueva molécula se reducirá la capacidad del tratamiento y los costos, así como los días de hospitalización en un 50 por ciento y efectos posteriores de la diabetes como son la insuficiencia renal.

En México, afirmó Mikel Arriola, entraría la mejor alternativa curativa existente en el mercado internacional.

Al respecto, Federico Argüelles, comisionado de Autorización Sanitaria, explicó que la investigación del nuevo medicamento duró más de 4 años, además de otros años de preinvestigación preclínica.

La investigación se realizó en diez sitios en el país, con 400 pacientes mexicanos, más del 20 por ciento que se enrolaron en todo el estudio a nivel mundial; con ellos se comprobó su seguridad y eficacia para los mexicanos, además los estudios con calidad y la revisión de los resultados estuvieron a cargo de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

El estudio se aplicó en personas mayores de 40 años y la media de edad fue de 55 años, aunque se registraron pacientes de 65 años de edad.

El comisionado federal Mike Arriola explicó que en México se sustituyó ya el certificado médico que se solicitaba de otro país para que los medicamentos se comercializaran y que ahora se requiere solo un análisis clínico en la población mexicana, con esto se promueve la inversión en investigación y se busca que los mexicanos tengan medicamentos innovadores para tratar sus enfermedades.

EUGENIA JIMÉNEZ