10 de julio de 2013 / 01:37 p.m.

Monterrey • Una maleta que contenía ocho piezas fósiles y que fue decomisada en 2006 por el Ministerio Público y la Procuraduría General de la República, como parte del gran lote paleontológico incautado ese año en el establecimiento Mundo Prehistórico en San Pedro, aún no ha sido devuelta aseguró Luis Cepeda Villarreal, propietario de dicho negocio.

Después del decomiso de 2006, Cepeda Villarreal logró que ambas instancias y el Instituto Nacional de Antropología e Historia en Nuevo León le devolvieran el acervo asegurado después de obtener un amparo otorgado por el Primer Tribunal Colegiado.

En total, Cepeda recuperó 389 piezas fósiles en junio pasado. Sin embargo a poco menos de un mes de haber recibido los vestigios insiste en que en el lote total hicieron falta las ocho piezas en cuestión.

Por ello el afectado presentó un documento ante el juez primero de distrito en Materia Penal del estado donde, entre otras cosas, se hace alusión al maletín que no se entregó el pasado el 17 de junio.

Las piezas fueron descritas como "una roca con amonites de diferentes especies, un amonite cortado a la mitad, un amonite completo color plateado, un trilobite gigante incrustado en roca, pez fósil ovalado, pez fósil ovalado, un pez fósil rectangular, un trilobite en base de madera y una piedras con diversas especies de fósiles de coloración café clara".

"No queremos sacar conclusiones pero de lo que tenemos certeza es que ese maletín con su contenido no nos fue entregado", expresó Cepeda Villarreal.

Además de las piezas, el afectado reclama una serie de papelería, documentos, dinero así como "certificados de autenticidad el museo de paleontología de la ciudad de Delicias, Chihuahua".

GUSTAVO MENDOZA LEMUS