17 de febrero de 2015 / 06:36 p.m.

Monterrey.- Un grupo de 150 comerciantes informales protestó este martes afuera de la Tesorería Municipal de Monterrey, en demanda de que les acepten los pagos mensuales de enero y febrero para que les liberen sus respectivos permisos de comercio.

Los ambulantes se apostaron afuera de la oficina de Julián Hernández Santillán, titular de la Secretaría de Finanzas y Tesorería, ubicada en el segundo piso de la Presidencia Municipal.

El grupo de puesteros acudió con pancartas, reclamando que no han podido realizar sus importes de 150 a 250 pesos mensuales, que hasta diciembre pudieron efectuar.

"Somos comerciantes del primer cuadro, no están recibiendo los pagos del mes, son pagos de comercio, para los permisos de nosotros, todos los compañeros tenemos pagos retrasados, somos como 150 comerciantes.

"No nos han dado nuestros permisos correspondientes del mes de enero y febrero, queremos pagar y el tesorero le echa la culpa al sistema, que no hay sistema, pero no es el sistema, es la ineficiencia de ellos, dicen que el sistema está caído desde hace mes y medio, y ya fue mucho", señaló una de las afectadas, quien prefirió omitir su nombre.

Los puesteros afectados se establecen desde hace 20 años sobre las calles y avenidas como Cuauhtémoc, Padre Mier, 5 de Mayo, 15 de Mayo, Garibaldi, Morelos y Calzada Madero.

Durante la breve protesta, los ambulantes pudieron hablar con Hernández Santillán y con Óscar Cano, director de Ingresos de la Tesorería, quienes supuestamente les informaron que el sistema será liberado para que puedan realizar sus pagos.

"Lo que queremos es actualizar los pagos, nosotros somos comerciantes afectados por esto y nos establecemos por todo el primer cuadro. El último permiso que nos dieron fue el de diciembre, y queremos que nos cobren enero y febrero.

"Sabemos que no es el sistema, porque ellos le echan la culpa y no se ponen a trabajar. Estuvimos aquí con el tesorero, Julián Hernández, quien nos recibió y Óscar Cano, nos dijeron que ya nos van a liberar los pagos", comentó la comerciante.

FOTO Y TEXTO: EDUARDO MENDIETA/MILENIO DIGITAL