11 de junio de 2013 / 10:54 p.m.

 México • Para el director de la compañía A Poc A Poc, Jaime Camarena, el montaje "Macbeth, Ciudad Insomnio", que iniciará temporada el próximo 14 de junio en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario (CCU), es una de las piezas más importantes del grupo.

La producción interdisciplinaria, que provocará al espectador ser parte activa de un espectáculo mediático, surge del interés de Camarena por profundizar sobre la obra del célebre autor británico, William Shakespeare (1564-1616), destacó la compañía teatral a través de un comunicado.

Esta segunda pieza que A Poc A Poc realiza inspirada en la obra de Shakespeare, se convirtió en un pendiente del director escénico, que ya planeaba un proyecto similar cuando era parte de la Compañía Nacional de Danza (CND), mismo que no se concretó por su salida de esta agrupación.

"No obstante, seguí trabajando sobre ella, una obra que me fascina porque habla sobre la profunda soledad y los miedos del ser humano. Y es que al final lo que tiene Macbeth todo el tiempo es miedo y el poder pasa a ser parte de otra extremidad de la pieza", explicó Camarena.

El riesgo de presentar este espectáculo, que ofrece un discurso sobre la voracidad y el consumoen la sociedad, explicó, se vincula con el compromiso: "Es como un casorio, es decir, si lo tomas en serio va a salir avante. Entrarle a un clásico significa el compromiso de casarte con él, pero además proponer otra cosa a partir de él".

Para poder realizar un trabajo de calidad, apuntó, el proceso de creación de esta propuesta escénica implicó establecer una relación icónica con "Macbeth" a través de la metáfora, retomar la obra original y releerla, "reinterpretarla, para terminar siendo una creación. Al final todas las obras de Shakespeare está basadas en algún hecho que él conoció y por ende él mismo reinterpretó su realidad".

Siguiendo con la propuesta metafórica, agregó Camarena, el protagonista de "Macbeth, Ciudad Insomnio" es un "rockstar", quien jugar con la idea el consumo, para lo que era necesario presentar la existencia de la figura del "fan".

"El discurso se centra en el nacimiento de esta nueva estrella, que salió de la nada y después se convierte en una figura pública gracias a las redes sociales", detalló.

Con este discurso la compañía pretende mostrar la capacidad del ser humano de crear una estrella del rock y con ello el bienestar, abundó.

El montaje, que ofrecerá funciones el 14, 15, 16, 21, 22 y 23 de junio en la Sala Miguel Covarrubias del CCU, busca generar en los espectadores una reflexión sobre la consecuencia de sus actos, "que se hagan consciente que todos tenemos un potencial para ser asesinos, difamadores, infieles, etcétera", acotó el director.

"Macbeth, Ciudad Insomnio" es una coproducción entre el Festival de México en el Centro Histórico, Centro de Producción de Danza Contemporánea (Ceprodac), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y A Poc A Poc.

 — NOTIMEX