25 de octubre de 2014 / 03:10 p.m.

La jornada 14 del Apertura 2014 atestiguara una nueva edición del Clásico Regio, el cual es considerado como una de las grandes rivalidades del futbol mexicano.

Torneo a torneo la afición regia espera con ansías este encuentro, el cual provoca una reacción pocas veces vista en el mundo del balompié.

Gracias a está rivalidad, por 90 minutos un estado se paraliza.

Aunque el Rayados-Tigres no es el único enfrentamiento que provoca está reacción.

A lo largo del mundo existen rivalidades con esté mismo poder de convocatoria, inclusive de otras disciplinas, te presentamos los Clásicos que paralizan a un estado.

Borussia Dortmound vs Schalke 04

Además de compartir los colores con las escuadras regias, estos dos conjuntos alemanes también comparten el ser originarios de una ciudad industrial.

Disputan el Clásico de Ruhr, que ha reafirmado su popularidad en los últimos años, gracias a la gran presciencia internacional de ambos conjunto.

El año de 1997 fue uno de los más importantes de está rivalidad, gracias a las conquistas internacionales de cada uno.

El Dortmound se consagró campeón de la Champions League ante la Juventus, mientras que el Shalcke alzó la Copa UEFA, tras derrotar en tanda de penales al Inter de Milan.

Sus choques han ganado polémica gracias al paso de jugadores como Jens Lehman y Christoph Metzelder, quienes defendieron a ambas escuadras.

Yankess vs Mets

El "Subway Serie" es la forma en la que se conoce al duelo entre las dos escuadras de Nueva York, en la MLB.

La rivalidad tuvo su momento cumbre en la Serie Mundial del 2000, la cual vio como vencedor a los Yankess, quienes se impusieron por 4-1.

San Diego vs Raider

Desde la creación de la Liga AFL, se han enfrentado constantemente desde 1960.

La gran rivalidad del estado de California se ha convertido en uno de los choque más apasionados de la NFL, cuya proyección es más local que nacional, pero que al igual que el Clásico Regio desborda pasiones en su lugar de origen.

En 1980 protagonizaron uno de los mejores choques de la historia, Oakland se impuso 27-23 a San Diego, ganando su pase al Super Bowl, el cual posteriormente conquistaron, siendo su segundo título de campeones de la NFL.

San Antonio Spurs vs Mavericks de Dallas

Los cuadros texanos de la NBA fueron marcados como escuadras perdedoras a lo largo de sus respectivas historias, pero está situación cambió para siempre a partir de la década de los 90.

Con la llegada de Tim Duncan y de Greg Popovich, los Spurs comenzaron su gran revolución, la cual continúa dando frutos hasta el día de hoy.

La posterior llegada de elementos como Manu Ginóbili y Tony Parker han permitido a San Antonio conquistar 5 coronas de la NBA.

Por su parte los Mavericks vivieron un gran cambio con la llegada de Mark Cuban en el año 2000, quien tomó posesión del equipo.

El multimillonario norteamericano revolucionó con su polémica administración a los Mavs.

Bajó su mandato han obtenido 2 títulos de división, la misma cantidad de Conferencia, y el más valioso, el trofeo de campeones de la NBA en el 2011.

Jugadores como Dirk Nowitzki, Steve Nash, Jason Terry y Shawn Marion, entre otros, se encargaron de cambiar la cara de este equipo en los últimos años.

Dos equipos con una historia mediocre pasaron a ser animadores del baloncesto estadounidense, y de pasó a enfrentar a sus aficiones, que presumen orgullosamente esté crecimiento.

RAFAEL RIVERA