2 de septiembre de 2013 / 01:29 p.m.

 Madrid  • Al menos 37 candidaturas de 31 países, entre ellos varios de América Latina, optan al Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2013, último de los ocho galardones internacionales que cumplen con esta su trigésimo tercera edición.

La organización del evento, que se celebra cada año en Oviedo, norte de España, indicó que entre los días 3 y 4 de este mes tendrán lugar las reuniones del jurado encargado de otorgar este galardón.

Al Premio Príncipe de Asturias de la Concordia optan candidaturas procedentes de Alemania, Argentina, Bangladésh, Bielorrusia, Colombia, Dinamarca, Egipto, El Salvador, Estados Unidos, Finlandia, Francia y Grecia.

Asimismo, de Hungría, India, Irlanda, Kazajistán, Lituania, Nicaragua, Países Bajos, Paquistán, Paraguay, Perú, Polonia, República Democrática del Congo, Reino Unido, Rumanía, Rusia, Suiza, Ucrania, Venezuela y España.

El galardón se concede a aquellos "cuya labor contribuya de forma relevante a la defensa de los derechos humanos, al fomento de la paz, de la libertad, de la solidaridad, de la protección del patrimonio y, en general, al progreso de la humanidad".

En general, los premios están destinados, según los Estatutos de la Fundación, a galardonar "la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, en el ámbito internacional".

El premio está dotado con una escultura de Joan Miró, símbolo representativo del galardón-, la cantidad en metálico de 50 mil euros, un diploma y una insignia.Este es el último de los ocho Premios Príncipe de Asturias que se conceden este año, en que cumplen su XXXIII edición.

Anteriormente fueron otorgados el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, al cineasta y dramaturgo austriaco Michael Haneke; el de Ciencias Sociales, a la socióloga neerlandesa Saskia Sassen y el de Comunicación y Humanidades, a la fotógrafa estadunidense Annie Leibovitz.

También, el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, a los físicos Peter Higgs (Reino Unido) y François Englert (Bélgica) junto a la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) y el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, al escritor español Antonio Muñoz Molina.

Por último, el de Cooperación Internacional a la Sociedad Max Planck para el Avance de la Ciencia; y el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes al golfista español José María Olazábal.

 — NOTIMEX