14 de febrero de 2013 / 03:23 p.m.

Madrid • El próximo 20 de marzo se fallará en esta capital el XVI Premio Alfaguara de Novela, de entre 802 manuscritos procedentes de España, América Latina y Estados Unidos, informó hoy la editorial Alfaguara.

En un comunicado, la editorial indicó que de las obras candidatas, 342 son procedentes de España, 133 de México, 99 de Argentina, 61 de Colombia, 34 de Estados Unidos, 28 de Chile, 23 de Venezuela, 19 de Ecuador, 18 de Perú, nueve de Guatemala y nueve de Honduras.

Asimismo ocho de Costa Rica, ocho de Panamá, ocho de Nicaragua, ocho de Bolivia, siete de El Salvador, siete de Uruguay, cuatro de Paraguay y dos de Puerto Rico.

El jurado del premio está presidido por el escritor español Manuel Rivas y el resto no se hará público hasta el momento del fallo del galardón.

El jurado lo han presidido desde 1998 Carlos Fuentes, Eduardo Mendoza, Alfredo Bryce Echenique, Antonio Muñoz Molina, Jorge Semprún, Luis Mateo Díez, José Saramago, José Manuel Caballero Bonald, Ángeles Mastretta y Mario Vargas Llosa.

Además Sergio Ramírez, Luis Goytisolo, Manuel Vicent, Bernardo Atxaga y Rosa Montero.

El premio está dotado de 175 mil dólares y una escultura de Martín Chirino, y su proyección incluye la edición simultánea de las obras ganadoras en España, Latinoamérica y Estados Unidos.

El galardón lo han ganado "Caracol Beach" de Eliseo Alberto, y "Margarita, está linda la mar", de Sergio Ramírez (ambos de la primera edición); además "Son de Mar" de Manuel Vicent, y "Últimas noticias del paraíso" de Clara Sánchez.

Asimismo "La piel del cielo" de Elena Poniatowska, "El vuelo de la reina" de Tomás Eloy Martínez, "Diablo Guardián" de Xavier Velasco, "Delirio" de Laura Restrepo, "El turno del escriba" de Graciela Montes y Ema Wolf, y "Abril rojo" de Santiago Roncagliolo.

También "Mira si yo te querré" de Luis Leante, "Chiquita" de Antonio Orlando Rodríguez, "El viajero del siglo" de Andrés Neuman, "El arte de la resurrección" de Hernán Rivera Letelier, "El ruido de las cosas al caer" de Juan Gabriel Vásquez, y "Una misma noche" de Leopoldo Brizuela.

La novela ganadora se distribuye simultáneamente en 19 países de habla hispana, llegando a más de 400 millones de hispanohablantes.

NOTIMEX