REDACCIÓN
28 de marzo de 2013 / 01:08 p.m.

México • Con un acervo de poco más de 60 mil fotografías, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) puso a disposición del público un banco de imágenes gratuito en internet sobre la flora y fauna que hay en México.

Laura Cárdenas, maestra en ciencias y responsable de esta base de datos, indicó que la idea de crear un acervo fotográfico surgió en 2005, cuando la Conabio tenía 3 mil imágenes donadas por fotógrafos e investigadores, y desde entonces el número ha ido en aumento.

De acuerdo con Cárdenas, las imágenes son producto de donaciones hechas tanto por fotógrafos profesionales y semiprofesionales, como por los investigadores y biólogos que han sido apoyados por parte de la dependencia federal.

“"Cada vez que alguien desea realizar una donación, es importante hacerles saber que su imagen será de dominio público, aunque buscamos que quien descargue una fotografía no pretenda hacer uso lucrativo de ella; de todas formas cada foto va firmada y se le pide al usuario respetar esta característica"”, acotó la especialista.

El acceso al banco de imágenes es libre y no es necesario dar una cuenta de correo electrónico para entrar y descargar; aunque si la fotografía que se desea bajar de la red debe tener alta resolución, en este caso se debe enviar por medio del sitio una solicitud a la titular del banco, en la cual se indique el uso que se le pretende dar.

Las imágenes resguardadas en este banco cuentan con información previamente revisada por investigadores, esto con el objetivo de que los usuarios cuenten con datos confiables y exactos sobre el animal o planta que buscan.

Cada fotografía está acompañada de la siguiente información: nombre científico y común del ejemplar, referencias taxonómicas y geográficas, distribución en el país, ficha técnica y datos del autor de la imagen.

Cárdenas expuso que los usuarios más asiduos al portal son estudiantes, maestros, investigadores, organizadores ambientales, editoriales y medios de comunicación.

No obstante, el portal de internet (http://bdi.conabio.gob.mx) está abierto para todos, sin importar su perfil, aseguró.

En 2011, el banco de imágenes de la Conabio registró 28 mil visitas. Actualmente el sitio cuenta con 110 mil usuarios provenientes de más de 60 países.

“"Con este banco de imágenes buscamos que la gente conozca las diversas especies animales y vegetales con las que cuenta nuestro país, y de igual forma se concientice a la población sobre el uso sustentable de nuestra biodiversidad"”, concluyó Laura Cárdenas.