22 de enero de 2013 / 12:55 a.m.

El también fundador de la Asociación Internacional de Críticos de Teatro participó en la puesta en escena "Zapatero remendón", además de ser coautor de los libros "Vida, Pasión y Gloria".

 Ciudad de México • El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) lamentó el deceso del actor, escritor y periodista mexicano Felipe de la Lama Noriega, fundador de la Asociación Internacional de Críticos de Teatro de la ITI UNESCO y quien falleció esta mañana.

De la Lama Noriega nació en Madrid, España, en 1927, pero en 1942 se trasladó a la Ciudad de México donde realizó estudios en la Compañía Nacional de Teatro del INBA, posteriormente en la Academia de Cinematografía de la ANDA y también en Psicología en la UNAM, destacó en un comunicado el organismo.

Se desempeñó como directivo y socio de la Asociación Mexicana de Críticos de Teatro, participó en la puesta en escena "Zapatero remendón" y colaboró en diversas publicaciones periódicas como "Vida Capitalina", de Novedades, "Cine Mundial", "Ritos y Retos del Centro Histórico" y "Personae".

Fue coautor de los libros "Vida, Pasión y Gloria" del Canal 13 y "Nosotros los Refugiados", este último basado en la serie televisiva del mismo nombre; publicó también "Y los niños también van al exilio", "Teatros de mi ayer... y de más antes".

Fue galardonado con el Premio Nacional de Periodismo Fray Junípero Serra; el "Calendario Azteca", de la Asociación Mexicana de Periodistas de Radio y Televisión (AMPRYT), y "Prix Jeunesse" del Foro Hispanoamericano de Televisión para Niños.

También fue reconocido por el "Ateneo Español de México", por la Asociación Mexicana de Críticos de Teatro y por el Club de Rotarios; además, recibió la Medalla "Mi vida en el teatro" del Centro Mexicano del Instituto Internacional de Teatro de la UNESCO.

El Conaculta lo recuerda como "un hombre culto, amable y respetado por la crítica especializada; que tuvo a su cargo programas transmitidos a media noche por el Canal Once y algunos programas radiofónicos como ´De todo como en botica´".

NOTIMEX