5 de febrero de 2015 / 01:15 p.m.

Monterrey.- El delegado federal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Nuevo León, Oscar Gutiérrez Santana, refutó las declaraciones hechas por Eugenio Clariond Reyes-Retana sobre el estudio que califican al proyecto Monterrey VI como "una inversión nefasta".

En calidad de presidente del Fondo de Agua Metropolitana de Monterrey, Clariond señaló que el proyecto es innecesario, a lo que Gutiérrez Santana aseguró desconocer la información del estudio del que habló Clariond Reyes-Retana.

"Hay organizaciones muy prestigiadas ahí y quiero reconocer que hay elementos muy valiosos, lo mejor es que lo pudiéramos discutir para poder evitar confundir a la ciudadanía y tener cifras reales, las que todos queremos conocer, y cuáles son los datos correctos que nos lleven a calificar el proyecto de Monterrey VI", aseguró Gutiérrez en entrevista con el arquitecto Héctor Benavides.

Dijo sentirse preocupado por las afectaciones que estas afirmaciones pudieran tener en la población regiomontana, y que la Conagua tiene información que data de años atrás sobre la disponibilidad del río Pánuco, que demuestran que el proyecto Monterrey VI es viable.

"Existe esa disponibilidad del agua si no la propia ley nos lo impediría, es uno de los puntos que necesita ser analizado y no quiero descalificar a nadie, tenemos que ver la información para hablar el mismo lenguaje y quitar cualquier intención o sesgo que afecte a Nuevo León y el progreso de un proyecto que desde la Conagua sólo tiene la intención de asegurar el agua y el futuro de las generaciones que vienen", comentó el delegado federal de la dependencia.

Aseguró que no ha tenido contacto con Clariond Reyes-Retana aunque sí han tomado parte con las demás asociaciones civiles para dar claridad sobre las problemáticas que pudieran surgir en un futuro.

Finalmente negó que haya un trasfondo político detrás de la presentación de este proyecto, justamente en días previos al arranque de las campas electorales, y pidió que sea mejor brindar información clara a la población.

FOTO: Especial

DANIELA GARCÍA