13 de septiembre de 2013 / 07:59 p.m.

Santa Catarina.- • Joaquín Garza Salas camina en su cubículo, el cual conoce a la perfección, en esta área también están las maquinas, de las cuales conoce el funcionamiento, él es coordinador del área de Discapacidad Visual de la Universidad Tecnológica (UT) de Santa Catarina.

Garza Salas se encarga de traducir al sistema braille e imprimir todo el material que los alumnos ocupan, una función que ha beneficiado a decenas de alumnos que tienen la misma discapacidad.

En sus tiempos de estudiante en la Facultad de Filosofía y Letras no había esos apoyos y está consciente de que en muchas instituciones todavía son ajenos a la inclusión de personas discapacitadas.

"Si es difícil porque en algunos lugares todavía hay gente que tiene prejuicios o no existen las condiciones para que uno estudie o trabaje, esta (UT) y otras escuelas ya están haciendo conciencia y eso es muy bueno, porque me acuerdo que cuando a mí me tocaba estudiar pues no tenían los libros o en las imprentas no servían las máquinas y se tardaban mucho en arreglarlas", relató.

Joaquín tiene cinco años trabajando, antes de este empleo estuvo en un programa denominado “Diálogos en la Oscuridad” y se ha desempeñado como traductor de braille para algunas obras literarias, lograr estas metas y abrirse paso en el ámbito laboral requirió de mucho empeño y todavía trabaja para que más personas tomen conciencia de la situación.

"Que bueno que hay muchos lugares donde están dando oportunidades laborales y en las escuelas adaptando todo para las personas con discapacidad pero hay de los dos, porque todavía hay gente desinformada y creen que no van a poder… lo peor que pueden hacer es darle trabajo a alguien por lástima, les falta comprender que si somos capaces de hacer cualquier función", aseveró.

En la Universidad Tecnológica de Santa Catarina se graduaron 106 alumnos con alguna discapacidad; 8 se graduaron como ingenieros, 21 de técnico superior universitario, 20 de bachillerato, uno de secundaria, cinco de primaria y 51 más recibieron capacitación para el trabajo.

Este modelo ha sido visto a nivel nacional como un ejemplo a seguir por lo que se espera que se abran más espacios y oportunidades para personas con discapacidad, indicó la secretaria de Educación, Aurora Cavazos Cavazos.

Por su parte, el rector de la UT, José Cárdenas Cavazos, informó que pretenden ampliar los convenios con empresas para abrir más espacios laborales.

"El Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad y La CNDH ha sido básico para el posicionamiento del programa, nuestro compromiso es prepararnos bien y aplicar el modelo en otras instituciones", puntualizó.

SANDRA GONZÁLEZ