EFE
23 de julio de 2013 / 07:41 p.m.

Guatemala  • El Sistema de Naciones Unidas en Guatemala condenó hoy la censura ejercida por grupos conservadores del país a una campaña de sensibilización contra el estigma y la discriminación hacia las poblaciones afectadas por el Sida.

La campaña es promovida por la Fundación Fernando Iturbide y laorganización no gubernamental internacional Hivos, con el apoyo del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria y el Movimiento Generación Cero.

En un comunicado de prensa, la ONU señaló que "la censura y presión" ejercida por tales grupos conservadores "demuestran la existencia de actitudes estigmatizadoras hacia las poblaciones más vulnerables".

Debido a las presiones, la campaña de comunicación "Que nos definan las acciones, no las palabras" fue suspendida en varios medios, bajo el argumento de que atacaba la "moral" y las buenas costumbres.

"Lamentablemente, el estigma y la discriminación actúan como elementos disuasivos para el acceso de estos grupos a los servicios de VIH disponibles, perpetuando el ciclo de transmisión del virus y alimentando el progreso de la epidemia", señaló la ONU en el comunicado.

Las autoridades guatemaltecas deben "respaldar públicamente dichas campañas" y promover el diálogo sobre los temas de estigma, discriminación y VIH a fin de contener el avance de la epidemia en el país, dijo la ONU.

Según datos oficiales, a septiembre de 2012, unas 29 mil 211 personas estaban registradas en Guatemala como portadores de VIH, aunque las estimaciones y proyecciones para ese año indicaban que los contagiados superan los 72 mil 400 en el país.