25 de agosto de 2014 / 07:23 p.m.

Nadie mejor que Hugo Sánchez para hablar del futuro que le augura a Raúl Jiménez en la Liga de España. Este lunes el Atlético de Madrid arranca la competencia oficial en busca de revalidar el título que logró la pasada campaña.

Hugo llegó a España en 1981 firmado por el Atlético de Madrid, y jugó con los colchoneros hasta la temporada 1984-85. Sánchez Márquez conoce el entorno del Manzanares, la exigencia que tiene vestir la playera de un equipo que, desde la llegada de Diego Simeone, le ha peleado a Barcelona y Real Madrid el protagonismo en el torneo casero y también ha puesto su nombre entre los mejores clubes de Europa.

Jiménez ya tuvo la fortuna de debutar en dos escenarios mágicos. Jugó sus primeros minutos en un partido oficial el martes pasado en la Final de ida de la Supercopa de España, en el Santiago Bernabéu, y el viernes también ingresó de cambio en el juego de vuelta celebrado en el Vicente Calderón. Pese a su escasa participación, Simeone tuvo buenos comentarios para el mexicano.

Pero Hugo, quien también fue entrenador en España, habla del futuro inmediato que le espera a Raúl, cuando desde este lunes se tenga que someter al dogma del partido a partido que impone el Cholo a todos sus legionarios.

De entrada, Hugo valora de forma positiva que Raúl haya emigrado porque “mientras más jugadores mexicanos haya en el extranjero será mejor, adquirirán experiencia y madurez y en México dejan espacios para que surjan más jugadores”, después le aconseja “que no deje de ser él, que sea auténtico, si está ahí es por sus cualidades, su calidad y su talento, por su manera de ser”.

Hugo también habló de las condiciones que deberá desarrollar Jiménez: “Tiene que fortalecer rápido su carácter y su personalidad, pero con la mentalidad y la ambición que tiene, estoy seguro que va a triunfar; debe tener paciencia, se puede comer el mundo, pero no va a ser en un día. Tiene seis años con el Atlético de Madrid para que en ese tiempo pueda conseguir cosas importantes y pueda hacer historia con el Atlético y en España”.

Respecto al entorno que tendrá el delantero mexicano en su estancia en España, Hugo dice que Raúl debe “aprender a manejarlo, que traduzca las críticas, las presiones y los insultos en una forma de motivación, si lo encaja y le da la vuelta a lo negativo en algo positivo, eso le va a servir de motivación, no debe dejar de persistir hasta que consiga sus metas y objetivos que se ha planteado. No me gustaría que regrese a México, sino hasta que se esté retirando”.

Sobre qué le ve a Raúl Jiménez y lo que puede lograr en España, Hugo dijo que Jiménez tiene la pasta necesaria para “hacer historia, es un delantero que puede lograrlo y su trayectoria va a ser de las más grandes que ha habido de futbolistas mexicanos jugando fuera de México”.

El Atlético inicia la defensa de su título, y Raúl Jiménez también pone el punto de arranque a una temporada en la que sueña con avanzar en su consolidación como futbolista profesional.

HIGINIO ROBLES