23 de junio de 2013 / 10:52 p.m.

Campeche • Las investigaciones y los hallazgos arqueológicos recientes en los cinco países que conforman la gran cultura maya serán dados a conocer durante el IX Congreso Internacional de Mayistas, a inaugurarse este domingo con la conferencia magistral "Los mayas prehispánicos y el dualismo americano", dictada por Dominique Michelet.

El encuentro, organizado por el Centro de Estudios Mayas, es uno de los más reconocidos debido a la solidez de sus proyectos de investigación y publicaciones, y desde hace 25 años, cada tres años, reúne a los académicos más destacados del mundo maya.

Este encuentro de acceso gratuito, que tendrá lugar en Campeche durante toda una semana, se desarrollará en el marco de los 150 años de la fundación de Campeche.

Los organizadores indican que en un cuarto de siglo, dicho foro ha congregado a cientos de estudiosos de múltiples disciplinas en diversas ciudades de México y Centroamérica, por lo que ha adquirido gran reconocimiento en el medio académico.

Lo que se persigue con este Congreso es dar a conocer una visión actual de los mayas, un pueblo vivo y con una larga tradición con más de 3 mil 500 años historia, pues su desarrollo data de mil 500 años antes de Cristo.

LETICIA SÁNCHEZ