11 de febrero de 2015 / 09:27 p.m.

Monterrey.- La Comisión de Seguridad y Justicia del Congreso del Estado cumplió este miércoles la orden de un juez para restituir como magistrada a Juana María Treviño Torres, luego de que en 2012 el Congreso local la dejó fuera al no ratificarla como miembro del entonces Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

Durante la reunión, los integrantes avalaron la orden del juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa para reintegrar a Treviño Torres, al afirmar que de seguir atrasando lo establecido por el juzgador, podrían arriesgarse a que los diputados sean procesados penalmente, como lo estableció el diputado Enrique Barrios Rodríguez.

El 3 de febrero, los diputados de la comisión determinaron atrasar la orden de un juez que establece la reposición de la magistrada Treviño Torres.

En esa ocasión aprobaron la petición del diputado panista Fernando Elizondo Ortiz, sobre un recurso de revisión de la propuesta hecha por el juez para que especificara a quién remover, de cuál sala del Tribunal y quién será el reemplazo.

El 18 de abril de 2012, el Congreso local dejó fuera a la magistrada Treviño Torres al acordar no ratificarla como miembro del entonces Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

En diciembre y enero pasados, un juez de Distrito en Materia Administrativa ordenó al Congreso del Estado la restitución de Treviño Torres y Aurora Gámez Cantú, ex magistradas del Tribunal Contencioso Administrativo.

Por su parte, el diputado panista Enrique Barrios, integrante de la comisión, se pronunció en contra de estar retrasando la orden del juez porque podrían caer en desacato.

"Nos estamos arriesgando a que nos procesen penalmente por una necesidad; nada más estamos haciéndonos locos y todos habíamos votado a favor, les propongo que lo llevemos al pleno de una vez, aunque el reglamento dice otra en tema de circulación, siendo una orden de un juez que nos requiere inmediatez, ya no es el lunes", dijo Barrios.

Genaro Sánchez Martínez suplió a Treviño Torres desde el día 3 de mayo de 2012, con vigencia de 02 de mayo de 2022, pero con el procedimiento que realiza el Congreso, Sánchez Martínez saldría del cargo.

FOTO: Especial

EDUARDO MENDIETA/MILENIO DIGITAL