16 de febrero de 2013 / 09:48 p.m.

México  • En México se conmemora el Día del Inventor Mexicano el 17 de febrero, natalicio delingeniero jalisciense Guillermo González Camarena, creador del sistema para transmitir la señal de televisión a color, recordó Alberto Camacho Sánchez.

El especialista dirige a un grupo de académicos del Centro de Diseño Mecánico e Innovación Tecnológica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Destacó que la efeméride establecida en 1993, pretende recordar que generar nuevas propuestas es de gran valor para las sociedades.

"Son los inventores, mediante su constancia y esfuerzo, los responsables de las soluciones que cambian al mundo", destacó el especialista al recordar que el Centro, fundado hace 36 años, desarrolla soluciones para las empresas interesadas en mejorar sus procesos productivos y, a la par, aporta creaciones para mejorar la vida de las personas.

En su historia se ha vinculado con los sectores público y privado en la creación de una prótesis rotuliana, una impresora de código Braille, un sistema de limpieza de aguas residuales, un reactor biológico para vacunas virales y vehículos eléctricos, entre otras aportaciones.

En su oportunidad, Adrián Espinosa Bautista, jefe del Departamento de Ingeniería de Diseño, subrayó que hasta hace una década la innovación no era considerada una prioridad. Sin embargo, ante la competencia del mercado global es prioritario el impulso a la investigación y el desarrollo.

La visión de largo plazo es imprescindible para una vinculación exitosa. Innovar requiere tiempo para investigación, genera conocimiento nuevo y promueve la formación de estudiantes de licenciatura y posgrado, señaló en un comunicado.

Recordó que a partir de esta colaboración se desarrollan soluciones productivas para atender necesidades de las empresas, como la máquina para partir tabiques. Es una idea sencilla que en su momento fue una innovación relevante y patentable.

Otros ejemplos de este esquema son la máquina para ensamblar tuercas y tornillos, el control termostático para calentadores domésticos, una canceladora de timbres postales y un vehículo eléctrico para reparto, entre otras.

Además del trabajo conjunto con empresas, innovar es imprescindible para aportar soluciones que mejoran la vida de las personas. Con esta finalidad en el Centro se desarrolla un grupo de trabajo orientado al diseño para el bienestar.

Comenzamos a trabajar esta línea inspirados por Carlos, un niño con displasia congénita no tiene brazos ni piernas para proporcionarle dispositivos que le ayuden a comer y vestirse de manera autónoma, señaló.

NOTIMEX