7 de junio de 2013 / 04:19 p.m.

Ciudad de México• La celebración del Día de la Libertad de Expresión en México viene en la historia desde tiempos de Benito Juárez, quien legisló para que los mexicanos se expresaran sin represiones. La fecha destaca a la libertad de expresión como derecho humano básico, constitucional y fundamental.

La libertad de expresión contribuye al ejercicio de otros derechos y libertades fundamentales como la libertad de prensa, los derechos de reunión, asociación y participación política.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) señala que el Día de la Libertad de Expresión en México es una fecha para recordar que los gobiernos deben respetar los compromisos de libertad de palabra, de información y de expresión, aboliendo cualquiera de las medidas que restringen estas libertades.

El derecho a la libertad de expresión, cabe señalar, permite además el ejercicio de otros derechos, tales como el de la libre asociación, la participación política, la libertad de prensa y la libertad de petición.

El año pasado, México fue calificado en 2012 por la ONU como el país más peligroso para ejercer el periodismo en América.

QUADRATÍN