13 de junio de 2013 / 12:38 a.m.

México • La historia de la colección y museografía del Museo Nacional de San Carlos (MNSC) es evocada en la exposición "Voces y trazos de grandes maestros", con la que este recinto celebra su 45 aniversario, que se conmemora hoy.

La muestra, a inaugurarse esta noche, se integra por 29 obras que ofrecen un recorrido por las diferentes tendencias artísticas que permean la colección del recinto, tales como: Edad Media, Renacimiento, Barroco del siglo IXI y Decimonónico, señaló el curador de la muestra, Marco Antonio Silva Barón.

Durante un recorrido por la exposición, el también jefe de investigación del museo explicó que la muestra, que incluye obras de Lucas Cranach "el viejo", Luca Giordano, Juan Cordero, Miguel Cabrera y Andrea Vaccaro, cuenta con una museografía pensada en mostrar la manera decimonónica de exhibición, que predominó durante mucho tiempo en el recinto.

"Cuando se planteó este proyecto, lo que buscábamos era evocar como se había exhibido la colección durante mucho tiempo, de acuerdo con aquella usanza decimonónica de colocar muchos cuadros no de una manera desordenada, sino que se aprovechara el espacio, y la idea reinante hasta los años 60 era que se debía exhibir la mayor cantidad de obras para que el público las apreciara", detalló.

Las 29 piezas elegidas de más de dos mil obras, apuntó, fueron seleccionadas con el objetivo de ofrecer un recorrido cronológico por las etapas de la colección, además de que se tomó en cuenta la opinión de la directora del Museo Nacional de San Carlos, Carmen Gaitán, quien gusta de la renovación del discurso, por lo que se incluyeron piezas que pocas veces salen a exhibición, como una de Sebastián Gómez, mejor conocido como "El Mulato".

"De esta manera, el gabinete que presentamos es el pretexto para que esta pieza, cuya exhibición es dificultosa, saliera a la luz", agregó.

En su oportunidad, Carmen Gaitán destacó que algunas de las piezas que integran la muestra fueron utilizadas por estudiantes, quienes realizaban copias exactas para conocer los cánones debelleza que dominaban en Europa, por lo que "las piezas dan cuenta de lo que era la academia".

Subrayó que la muestra, que también trata sobre el inicio del coleccionismo en México -cuya exhibición era denominada "Gabinete maravilla"-, pretende que el público aprecie la diversidad de obra del museo, pues "representa una oportunidad única para disfrutar de diversos estilos artísticos juntos", anotó.

La directora del Museo Nacional de San Carlos apuntó que el recinto, que celebra 45 años de vida, ha alcanzado diversos logros a lo largo de su historia, tales como su reciente remodelación, la ampliación de servicios educativos relacionados con las grandes exhibiciones que alberga y la construcción de un elevador, que permite el acceso a personas mayores o discapacitados.

Adelantó que entre los proyectos del espacio que dirige se encuentra la creación de un catálogo razonado que detalle el acervo del recinto, "la idea que tenemos es traer del extranjero especialistas en cada estilo, para ello, conseguiremos el patrocinio del Patronato del museo que dirige Miguel Alemán".

 — NOTIMEX