21 de abril de 2013 / 07:59 p.m.

México • Con un homenaje a dos figuras de las letras mexicanas, el poeta, ensayista y traductor Rubén Bonifaz Nuño, recién fallecido, y al novelista, dramaturgo y periodista Jorge Ibargüengoitia, en su trigésimo aniversario luctuoso, autoridades del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) conmemoraron hoy aquí el Día Internacional del Libro y el Derecho de Autor.

Celebrado en la explanada del Palacio de Bellas Artes en el Centro Histórico de esta ciudad, Estasia de la Garza, coordinadora nacional de Literatura del INBA, dio la bienvenida a los presentes y celebró que una vez más se conmemore dichas efeméride.

Dijo que en esta ocasión se le rinde homenaje a dos extraordinarios escritores de México, a quienes el mejor homenaje que se les puede rendir, es leerlos una y otra vez.

Refirió a lo largo y ancho del país, en las diferentes salas de lectura, Paralibros y Centros de Lectura y Formación Lectora, se leerá la obra de ambos autores.

En su oportunidad, José Ignacio Echeverría, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), celebró el homenaje a ambos autores, así como el "atractivo" programa de conferencias, mesas redondas y la exposición y venta de libros al público.

"Estoy convencido de que la lectura en sus efectos formales, de conformación y ciudadanía, posee un aspecto lúdico fundamental que en ocasiones como hoy, se resalta y permite a la sociedad acercarse a los libros para gozar de la aventura de la lectura", dijo.

Enseguida, se realiza el "Homenaje a Rubén Bonifaz Nuño", con una lectura pública de la obra del autor de "Amiga a la que amo", en la que participaron escritores como Vicente Quirarte, Josefina Estrada, Héctor Carreto, Luis Chumacero, Sandro Cohen y René Avilés Fabila.

Según información del INBA, para dar mayor difusión a esta actividad, se facilitará el acceso vía "Internet" y "Twitter" a los usuarios interesados en el legado de Bonifaz Nuño, quien en 1974 recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en la categoría de Lingüística y Literatura.

De acuerdo con De la Garza, el homenaje a Bonifaz Nuño es transmitido en vivo a través de la dirección www.livestream.com/inbatvmx, en tanto que los "tuiteros" podrán seguir toda la conversación que se genere por medio del "hashtag" #BonifazNuño y compartir frases, imágenes, audios o videos que tengan relación con el autor y que ellos estén generando en sus lugares de origen.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de San Luis Potosí, el Instituto de Cultura de Baja California, la Secretaría de Cultura del Estado de Michoacán, el Instituto Chihuahuense de la Cultura, el Tlaxcalteca de la Cultura, la Secretaría de Cultura del Estado de Campeche y el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, son algunas de las instituciones que recordarán con lecturas al escritor fallecido el 31 de enero de 2013, a los 89 años de edad.

La celebración continuará a lo largo del día con otras actividades como la "Jornada de lectura de la obra de Jorge Ibargüengoitia", con la participación de mediadores de lectura diplomados de Tlaxcala, Querétaro y el Distrito Federal, así como del público asistente.

Por la tarde, se realizará la mesa de reflexión "Los jóvenes y Jorge Ibargüengoitia", a cargo de Fernando de León, Guillermo Espinosa y José Mariano Leyva, autores del Programa Cultural Tierra Adentro de la DGP.

La elaboración de un cuento colectivo ilustrado, con la participación de autores y público; la realización de un trueque de libros; la instalación de una Sala de Lectura, Cabinas de Lectura, Librobicis, Paralibros, Árboles Poéticos, stands con una amplia oferta editorial y el Librobus de Educal, así como sesiones de firma de libros a cargo de diversos escritores, son otras de las actividades que habrá en la explanada del Palacio de Bellas Artes.

La conmemoración del Día Mundial del Libro se extenderá a todo el país, con lecturas de la obra de ambos autores en todas las Salas de Lectura activas en el territorio nacional, así como en Paralibros y Centros de Lectura y Formación Lectora.

En todos estos espacios será distribuida la novela "Los relámpagos de agosto", con la que Ibargüengoitia obtuvo el Premio Casa de las Américas 1964, edición para conmemorar las tres décadas del fallecimiento del también ensayista (1928-1983).

NOTIMEX