REDACCICIÓN
5 de mayo de 2013 / 05:52 p.m.

México • Proba-V de la Agencia Espacial Europea (ESA por sus siglas en inglés) monitorizará cada dos días el crecimiento de la vegetación y los cambios en la cubierta del terreno en todo el planeta.

El lanzamiento del satélite miniatura, junto con otros dos satélites a bordo del segundo vuelo del lanzador Vega, VV02, estaba previsto para el día de ayer pero por condiciones meteorológicas adversas fue aplazado.

LO QUE DEBES SABER

Masa: 140 kg

Órbita: Polar heliosíncrona, a 820 kilómetros de altitud. Cruzará el ecuador cada mañana entre las 10:30 y las 11:00, hora local

Instrumento principal: Una nueva versión del instrumento 'Vegetation' embarcado en los satélites SPOT.

Demostradores tecnológicos: Amplificador de nitruro de galio incorporado en el subsistema de comunicaciones; Telescopio de Partículas Energéticas; monitor de radiación SATRAM, receptor de señales ADS-B del tráfico aéreo; experimento fotónico con fibra óptica.

Contratista principal: QinetiQ Space Bélgica Desarrollo del instrumento principal: OIP Sensor Systems.

Segmento de Tierra: Centro de control de la misión en Redu, Bélgica, complementado por una estación de seguimiento y por un centro de procesado y archivo de datos en VITO, Bélgica. Las operaciones de Proba-V se gestionarán desde ESRIN, el centro de observación de la Tierra de la ESA en Italia.

Lanzador: Vega