26 de enero de 2015 / 02:12 p.m.

Monterrey.- Para dar con  los responsables de las fallas en la selección de Antonio González Abad, escolta de la alcaldesa con licencia de Monterrey, Margarita Arellanes, detenido por secuestrador, el Consejo Ciudadano de Seguridad tiene que tomar cartas en el asunto, propuso José Martín Treviño Sosa.

En entrevista, el consultor del despacho Treviño-González-Garza, SC, y ex funcionario público de seguridad pública estatal y municipal calificó este hecho como grave, pero debe ser alguien el que se encargue de dar con los responsables de esta situación para que no se repita.

"Creo que en este caso, en esta situación, convoco al Consejo Ciudadano de Seguridad Pública para que sea la instancia que revise que realmente pida los informes.

"Que se meta a fondo y haga un informe final donde establezcan las fallas del proceso y dónde están los responsables porque  esto no puede pasar", planteó.  

Treviño calificó como certeras y contundentes las pruebas de control de confianza, que pueden ser perfectibles para fortalecerlas.

"En el caso concreto de la ex escolta de la alcaldesa, el resultado, según la información que tenemos, es apto con restricciones, según los mismos medios de comunicación y que había un riesgo de que se vinculara con la delincuencia organizada, ese señalamiento fue certero, hoy tenemos una realidad, ese escolta se vinculó con la delincuencia organizada", indicó.

El pasado 17 de enero, se puso al descubierto que Antonio González Abad, 'El Mocho', escolta de la alcaldesa Margarita Arellanes Cervantes, fue detenido en el estado de Jalisco por su supuesta participación en diciembre pasado en el secuestro de una mujer en el municipio de Escobedo.

Por su parte, Treviño Sosa propuso además que se cree una certificación específica para escoltas por parte del gobierno estatal.

"Hay que buscarse que el Estado genere una certificación para escoltas, que se certificara o acreditara que esos elementos tengan la calidad, las habilidades y la experiencia para operar como escolta y eso permite también tener un control   y una regulación de escoltas de funcionarios", indicó.

FOTO: Especial

EDUARDO MENDIETA