6 de febrero de 2014 / 05:57 p.m.

El Consejo de Europa expresó hoy su preocupación por que los Juegos de Invierno de Sochi hagan olvidar la situación actual "de intolerancia" que atraviesa en Rusia el colectivo de lesbianas, gais, bisexuales y transexuales (LGBT).

"Mañana, mientras los Juegos se inauguran con un festival de música y luces, no debemos olvidar que en Rusia las personas LGBT se enfrentan cada día a la violación de sus derechos, a la intolerancia y a la violencia", precisó el ponente de dicho colectivo en el Consejo, el polaco Robert Biedron.

Biedron explicó que en el país organizador de estas Olimpiadas invernales se tacha "de propaganda" cualquier acontecimiento relacionado con la homosexualidad del que se hagan eco "los medios o las redes sociales", así sea para informar sobre abusos.

El parlamentario advirtió del incremento de los casos de "violencia verbal y física" a los que se enfrenta el colectivo y puso como ejemplo los vídeos de humillaciones a gais y lesbianas que circulan por la red, actividad que "aviva la violencia" hacia estas personas, precisó.

Biedron cree que la situación actual de desigualdad y "los eventos perturbadores" que se suceden en Rusia acabarán destiñiendo "los valores de paz y solidaridad" de estos Juegos Olímpicos de Invierno.

Por último, el polaco hizo un llamamiento a las autoridades rusas para que garanticen los derechos de todos sus ciudadanos, al tiempo que les emplazaba a una futura cita para "discutir estas cuestiones".