9 de abril de 2013 / 09:10 p.m.

Monterrey.- La mitad del agua que gastamos es utilizada de manera inútil. En una casa podemos ahorrar hasta 75 mil litros de agua cada año, únicamente cerrando bien las llaves, lo cual nos serviría para llenar una piscina.

Si dejas la llave abierta mientras te lavas los dientes puedes malgastar casi 20 litros de agua, pero podemos remediar esto, solamente gastando un litro de agua si mientras nos lavamos los dientes, sólo utilizamos el agua para mojar y limpiar el cepillo y finalmente la boca.

Debido a la fuerte sequía que se está viviendo en el estado de Nuevo León, principalmente en los municipios del sur, realizamos algunas recomendaciones para cuidar el agua, más que nada en la ciudad, donde no tenemos problema fuerte del rezago de agua.

Recomendaciones para ahorrar agua

Aseo personal:

1- Cierra la llave del agua mientras te cepillas los dientes; de esta manera, una familia de 5 personas puede ahorrar hasta 40 litros de agua al día.

2- Si te vas a afeitar: Enjuaga y limpia tu navaja de afeitar en un recipiente, no lo hagas con la corriente del agua.

3- No deje correr el agua mientras se afeita. Colocando una cantidad de agua en el lavatorio, se podrá enjuagar la afeitadora y lavarse la cara.

4- Usa un cepillo, estropajo o tu mano, para remover partículas de mugre al lavar, en lugar de un chorro de agua. No esperes que sólo la fuerza del agua haga el trabajo. En los inodoros también se gasta una gran cantidad de agua, aquí algunos tips para reducir el agua que se gasta:

5- No descargue innecesariamente toda el agua del depósito del inodoro. A veces, con sólo presionar el botón un poco basta.

6- Vigilia periódicamente el estado de los herrajes, flotadores, válvula de admisión y la válvula de sellado. Para que no haya derrame de agua, y poco a poco de desperdicien litros de agua.

7- Toma duchas más breves y cierra las llaves mientras te enjabonas o aplicas champú.

Cuidado de agua en exteriores:

8- Regar el jardín solo cuando sea necesario. Hazlo muy temprano o después de que se ponga el sol, para evitar la evaporación.

9- Riega justo de manera que el agua alcance a infiltrarse hasta las raíces de las plantas.

10- Reutiliza el agua de la tina y del lavado de tinacos, en el riego del jardín, limpieza de pisos. Etc.

Desinfecta tinacos y cisternas, y límpialos periódicamente. Normalmente no hay necesidad de vaciarlos para estas operaciones, tal como sucede con las albercas.

Usa cubeta, en lugar de manguera para no desperdiciar agua cuando limpies tu auto.

Magaly Monsivais