9 de enero de 2013 / 01:56 a.m.

Esto para incidir de mejor forma en la difusión internacional de la cultura mexicana.

 

México • El presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, consideró necesario integrar el trabajo de la institución y de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en los temas internacionales, para incidir de mejor forma en la difusión de la cultura mexicana.

Durante su participación en la XXIV Reunión de Embajadores y Cónsules en la Secretaría de Relaciones Exteriores, aseguró que la cultura es un elemento fundamental de la política exterior mexicana.

Dijo que para desarrollar una política cultural internacional, es necesario tomar en cuenta "a quién por ley es el depositario de los acervos del patrimonio cultural, de la infraestructura, que es lo que va a nutrir el trabajo".

El funcionario indicó también que los "qués" en la cultura siguen siendo los mismos: la preservación del patrimonio cultural, los estímulos a la creación intelectual y artística, la educación artística, investigación cultural, el fomento a la lectura, los medios de comunicación e industrias creativas y la difusión cultural y artística.

Lo que cambia son los cómos y los porqués, refirió, al tiempo que habló de la necesidad de fortalecer y rediseñar algunos de los elementos tradicionales de la orientación de la tarea cultural, de acuerdo con declaraciones difundidas por la institución.

Consideró que "el tejido social se ha visto afectado de manera muy significativa en los últimos años en varias comunidades del país, en regiones enteras en que la cultura tendrá que ser un elemento fundamental para recomponer el tejido y la convivencia social".

El titular del Conaculta indicó que los cómos son tal vez los que se modifican porque, dijo, "estamos frente a un nuevo orden de cosas".

"Se necesita una acción cultural nacional mucho más integral, con un desarrollo tanto de infraestructura como de trabajo en los estados y sobre todo una enorme infraestructura que tiene nuestro país y que tenemos que integrar de un modo más lógico para aprovecharla después de la cantidad de recursos que el país a lo largo de décadas ha invertido en ella", expresó.

Tovar y de Teresa también resaltó que en los próximos años el trabajo cultural estará orientado al aprovechamiento pleno de las tecnologías.

"No es el país el mismo, ni la cultura la misma que se puede proyectar con la utilización desde el libro electrónico hasta la proliferación de pantallas que puedan sacar los conciertos, los eventos artísticos a toda la República", explicó.

Agregó que "de un teatro cerrado que beneficiaba a 700 o a mil personas, ahora podrán disfrutarlo de decenas a cientos o miles de personas, eso es en lo que corresponde a la parte tecnológica; como señalar todo lo que es la digitalización, la creación de plataformas digitales y software con libros e incluso muchos de ellos traducidos que les podrán servir incluso a ustedes mismos".

Notimex