27 de enero de 2015 / 02:20 p.m.

Monterrey.- La consulta que pretende Jaime Rodríguez Calderón para medir fuerzas con Fernando Elizondo Barragán en busca de encabezar un solo proyecto ciudadano hacia la gubernatura no está contemplada dentro de la Ley Electoral de Nuevo León o en los estatutos de Movimiento Ciudadano, partido que postulará al ex panista.

Fuentes consultadas dentro de organismo público local electoral señalan que no hay en la norma un supuesto como el que propone ‘El Bronco’, por lo que de realizarse no podrían intervenir de ningún modo.

Lo anterior luego del duelo de declaraciones que han sostenido ambos aspirantes, ya que el ex panista le pidió al ex priista que se sumara a su campaña en un solo bloque ciudadano.

Mientras Elizondo Barragán planteó públicamente la posibilidad de realizar encuestas y definir así cuál de los dos tiene mayores posibilidades de ganar la elección, Rodríguez Calderón rechazó la propuesta y planteó una elección abierta con urnas vigiladas por ciudadanos en las dos mil 600 secciones electorales.

Una posible consulta tendría que ser organizada por los mismos aspirantes, sin apoyo de la Comisión Estatal Electoral ni el partido Movimiento Ciudadano que en este caso postula a Fernando Elizondo Barragán.

Integrantes del partido en Nuevo León señalaron que la coordinadora operativa de la entidad no cuenta con atribuciones para realizar ningún tipo de consulta similar.

Las precandidaturas y posteriormente las candidaturas en Nuevo León son determinadas por la Coordinadora Ciudadana Nacional de Movimiento Ciudadano, conforme a sus estatutos y aunque el instituto político se caracteriza por su apertura a las candidaturas ciudadanas, la convocatoria ya cerró y sólo se inscribió un aspirante, el ex panista.

Un ejercicio de esta naturaleza no está previsto en la selección de candidatos de este partido, por lo que legalmente no existe un camino para que puedan conformar un bloque a menos de que alguno de los dos renuncie a sus intenciones y pida a quien los apoya votar por el otro, sin que medie en estas intenciones ningún tipo de convenio o acuerdo.

Fernando Elizondo Barragán ya fue presentado como precandidato de Movimiento Ciudadano, pero será confirmado por la Coordinadora Ciudadana Nacional hasta el 23 de febrero.

Mientras que Jaime Rodríguez Calderón tiene aun varias semanas para presentar ante la Comisión Estatal Electoral (CEE) el total del respaldo ciudadano que necesita para ser un candidato independiente, 103 mil firmas, mismas que ya ha asegurado superó desde hace días.

FOTO: Facebook

DANIELA MENDOZA