2 de julio de 2013 / 01:09 p.m.

Monterrey • Tras iniciar ayer con el gremio de Artes plásticas, las votaciones en el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León para elegir a los nuevos vocales continúan hoy con Cine y video.

Los aspirantes son Carlos García Campillo, Santos Ortíz Álvaro, Sergio Eduardo Marroquín de la Fuente y José Roberto Cáceres Linares.

La jornada de elecciones dará inicio, al igual que ayer, a las 19:30. A continuación una breve conversación con cada uno de ellos.

CARLOS GARCÍA CAMPILLO

¿Por qué quieres ser vocal de tu gremio?

Por qué siempre he estado involucrado en la comunidad de cineastas del estado y creo que es hora de pasar al siguiente nivel. El ser el vínculo entre la comunidad y Conarte me permitirá usar mi experiencia de 15 años en beneficio de toda la comunidad, además de poder colaborar con toda la gente que ya está haciendo cosas en el estado para impulsar la cultura cinematográfica.

Háblanos de tu experiencia en tu ramo.

He estado haciendo cine desde 1998. En el 2003 regresé a la ciudad después de algunos años fuera y de inmediato comencé a crear nexos y relaciones con cineastas del estado. Desde entonces he participado en cortometrajes, largometrajes, así como en actividades como encuentros, festivales, muestras. Desde 2007 realizamos talleres de desarrollo de proyectos con tutores como Juan Carlos Rulfo, Everardo González y Beatriz Novaro. Este año estrenaremos nuestra ópera prima, un largometraje coproducido con IMCINE y Canal 22. A lo largo de estos 15 años la colaboración con instituciones como Conarte, IMCINE, Fonca, entre otros, h sido parte importante de mi carrera.

¿Qué posición tomarías ante un recorte al presupuesto cultural por parte del Gobierno del Estado?

La posición de exigir siempre lo mejor para la comunidad que se representa. Aunque creo que los esfuerzos de una comunidad de artistas no deberían de depender de los fondos estatales o federales. Se debe de tener una posición firme y crítica ante el Gobierno del Estado pero siempre trabajando por la comunidad.

¿Consideras que la voz de los artistas está plenamente representada ante el Conarte?

Hasta cierto punto, aunque para que la representación sea plena se necesita que más artistas se involucren. En específico el gremio de cine es uno que los últimos años ha sido apático en su relación con Conarte. Espero ayudar a que eso cambie.

SANTOS ORTIZ ÁLVARO

¿Por qué quieres ser vocal de tu gremio?

Yo creo que todo candidato deberían de tener en cuenta que la vocalía es una posición de servicio, el gremio de cine necesita redefinir su identidad y buscar la integración entre los miembros buscando la participación de todos en hacer propuestas, apoyarnos en nuestros proyectos cinematográficos y en la búsqueda de recursos. Mi deseo es servir al gremio de cine para lograr estos objetivos, pues es la preparación del terreno para nuestros futuros trabajos y los de los futuros cineastas.

Háblanos de tu experiencia en tu ramo.

Yo estudie una carrera de producción y dirección de cortometrajes en la escuela del AMCI (Asociación Mexicana de Cineastas Independientes), Curse un diplomado en Cinematografía avanzada con maestros de la Facultad de Cine de Praga promovido por Conarte, y un master de Dirección de cine impartido por María Novaro, he participado en mas de diez cortometrajes desempeñando funciones de Productor, Fotógrafo, Diseño de producción, Asistente de Director, y guionista; es en esta última área donde más me he desarrollado habiendo obtenido dos premios por guión de largometraje en convocatorias nacionales otorgados por IMCINE, y un estimulo de la convocatoria FONECA a nivel estatal por un guión de largometraje.

¿Qué posición tomarías ante un recorte al presupuesto cultural por parte del Gobierno del Estado?

Yo creo que habría que analizar de una manera inteligente y con un interés genuino en producir y difundir proyectos de calidad, en conjunto con CONARTE, en donde se van a invertir los recursos del Estado, pero también de que manera se va a gastar este dinero procurando ser muy eficientes al momento de crear las obras. También es el momento de integrarnos y apoyarnos más como gremio procurando estar informados de los trabajos de los demás agremiados, para poder negociar servicios y equipo en paquete. Una palabra que se usa mucho en la industria es Productividad: Producir lo mismo con menos dinero, o producir más con el mismo dinero.

¿Consideras que la voz de los artistas está plenamente representada ante el Conarte?

No, en el pasado ha habido imposiciones que han creado descontento en algunas vocalías, y han generado apatía en los gremios. El vocal debe ser realmente tomado en cuenta en las decisiones que deben ser tomadas de manera democrática. Creo que este es un momento ideal para reactivar el dialogo y motivar a los agremiados de todas las vocalías, tenemos la esperanza de que con el nuevo Presidente de CONARTE se puedan llegar a acuerdos que beneficien a todos los artistas y principalmente a los nuevo leoneses, pues son los principales receptores de la oferta cultural que producen los gremios.

SERGIO MARROQUÍN

¿Por qué quieres ser vocal de tu gremio?

Mi decisión -y la de mi equipo de trabajo- para postularme en estas elecciones, surge a través de tres simples pero fuertes conceptos -- el cambio, el intercambio y el servicio. En mi opinión, todos los cineastas regios coincidimos en que la industria cinematográfica neoleonesa debería ir a la par de la fuerza que tiene la industria económica de nuestro Estado. Mi objetivo es promover y propiciar un cambio de perspectiva entre nosotros, los miembros del Gremio de Cine de Nuevo León, para que nos comportemos a la altura del trato que buscamos. Debemos tener mayor disciplina, ser proactivos y ampliar nuestros horizontes. Estoy convencido que a través de compartir nuestros conocimientos, de tener una perspectiva de servicio y de saber organizarnos, podemos cambiar la actual mentalidad de competencia, por una de creación. Creo firmemente que las oportunidades no son limitativas, existen oportunidades para todos -- siempre y cuando trabajemos y actuemos como creadores.

Háblanos de tu experiencia en tu ramo.

He colaborado con empresas productoras como Doqumenta Films, Candela Films (DF) y ADN Films. He participado en campañas publicitarias para empresas como Coca Cola, Gamesa, HSBC, FEMSA, entre otras. Participé en cortometrajes como “Moliendo Esperanzas y Dejando Hambre”, “Velado Fulgor” y “El Mago Manani”. Me encuentro trabajando en la Post Producción de mi primera película como Productor, titulada "1974"; en el cual colaboran personalidades de México, Francia, Argentina y Estados Unidos, mismos que han participado en películas como “Avatar”, “El Hobbit” y “Post Tenebras Lux”. Paralelamente, estoy trabajando en la Pre Producción de dos largometrajes, uno de ellos dirigido por Victor Dryere (Productor de "180 Grados") y otro por Sean Gullette (Escritor de “Pi, el Orden del Caos” de Darren Aronofsky); ambas serán filmadas en Nuevo León.

¿Qué posición tomarías ante un recorte al presupuesto cultural por parte del Gobierno del Estado?

No sabemos aún la manera en que estos recortes afectarán el presupuesto que CONARTE canaliza al cine en el Estado. Sin embargo, te comparto que mi postura es la de conciliar, dialogar y crear. Creo firmemente que nosotros, miembros del Gremio de Cineastas de Nuevo León, debemos estar abiertos a nuevas posibilidades. Debemos ampliar nuestros horizontes y buscar alternativas (independientemente del presupuesto que asigne CONARTE) para incrementar el número, y la calidad, de producciones cinematográficas en Nuevo León. Mi equipo de trabajo, y un servidor, hemos invertido gran parte de nuestro tiempo en la creación de sinergias con entidades Federales, Estatales y Municipales, así como una fuerte relación con la iniciativa Privada.

¿Consideras que la voz de los artistas está plenamente representada ante el Conarte?

La voz de los artistas neoleoneses siempre ha sido y seguirá siendo escuchada. Sin embargo, la calidad y veracidad del mensaje que emite dicha voz -- es responsabilidad nuestra. Si logramos que las doscientas dos personas que conformamos el Gremio de Cine y Video de Nuevo León se unan, y se fusionen, para crear una fuerte y coherente voz – lograremos victorias sin precedentes. UN GREMIO UNIDO, ES UN GREMIO FUERTE.

ROBERTO CÁCERES LINARES

¿Por qué quieres ser vocal de tu gremio?En primer lugar porque el Cine es mi pasión. Por otro lado vivo en Monterrey, pienso seguir viviendo en esta ciudad y quiero que mis hijos tengan sus raíces aquí y esto me hace tomar la decisión de que si quiero vivir de esto que amo tanto, tengo que poner todo lo que esté de mi parte para que los que amamos el Cine vivamos de él de forma digna y que haya mucho trabajo en este ramo. Quiero ser vocal porque tengo que hacer todo lo posible porque Monterrey sea la capital del Cine en México.

Háblanos de tu experiencia en tu ramo.

Descubrí casi a los 40 años mi gran pasión por el cine, los pocos años que he estado en esta industria han sido los años más felices de mi vida, amo la actuación, amo el cine.

Antes de saber que el gremio existía, formé un grupo para hacer sinergias para hacer proyectos de cine que nombramos CAFÉ Cineastas y Afines Especializados (http://www.facebook.com/groups/217608404991580/?fref=ts)

Como actor he trabajado en más de 30 cortometrajes (algunos de ellos han ganado premios), publicidad de todo tipo, en papeles pequeños en largometrajes, en series, he tratado de apoyar a cualquier proyecto de Cine que se cruza en mi camino. La publicidad (comerciales) la he hecho porque son fuente de ingreso, más no es lo que me atrae, lo que me apasiona realmente es el Cine y sé que muchos en el gremio estamos en esta misma situación, es justo que hagamos lo que nos gusta, no lo que “tenemos que hacer” para sobrevivir.

¿Qué posición tomarías ante un recorte al presupuesto cultural por parte del Gobierno del Estado?

Lucharía en forma inteligente y propositiva para no perder los recursos que como gremio hemos obtenido. La idea no es “pelear”, sino proponer y convencer sobre las ventajas que traerá un buen Cine para Nuevo León. Para obtener estos buenos resultados tenemos que ser un gremio unido, apoyarnos unos con otros y ser proactivos. Yo sé que le daremos al Gobierno del Estado las bases que servirán, no solo para no recortar el presupuesto, sino para aumentarlo, y también sé que el Gobierno busca lo mejor para Nuevo León y su gente y el ser la capital del Cine en México traerá grandes ventajas y grandes ingresos, será el inicio de una gran industria cinematográfica.

¿Consideras que la voz de los artistas está plenamente representada ante el Conarte?

Definitivamente no, pero confío que eso cambiará con el nuevo representante que tendrá Conarte en Nuevo León. Es hora de que el Gremio de Cine y CONARTE hagan sinergias positivas que se lograrán con diálogo, participación y buena disposición. Incluso con vocales anteriores se ha visto una especie de “enfrentamiento” entre la vocalía y CONARTE cuando esto es algo completamente ilógico porque ambas partes buscamos lo mismo: que el Arte (en este caso el Cine y Video) sea mejor, que los artistas puedan expresarse y vivir de esta pasión y hacer que esta industria crezca en Nuevo León.

GUSTAVO MENDOZA LEMUS