9 de diciembre de 2013 / 09:58 p.m.

 

México.- Según responsables del sector consultados por Efefuturo, los niños siguen pidiendo juguetes clásicos a los Reyes Magos, aunque adaptados a los nuevos tiempos: con luces, sonidos, accesorios más modernos, etcétera.

"Se siguen pidiendo juguetes de siempre, pero contextualizados. Por ejemplo, las cocinitas incorporan aparatos que simulan el microondas y la vitrocerámica, con luces que se encienden y se apagan o sonidos", ha explicado el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), José Antonio Pastor.

Ahora muchos juguetes incorporan tecnología desde su fabricación, con materiales innovadores, y con conexión a internet, interactividad en su uso, dispositivos electrónicos (chips, sensores de luz, de voz, de movimiento).

Ha explicado que el juguete tradicional mantiene su habitual empuje en gran medida porque los padres quieren que sus hijos sigan jugando con productos de toda la vida; prevalece la idea de que los juguetes que hacen de todo por sí solos ayudan menos a desarrollar la imaginación.

No obstante el juguete electrónico está pisando muy fuerte, según responsables del sector. Ya el año pasado, han explicado, este tipo de producto tuvo mucho éxito y se espera que se repita, e incluso se supere, estas navidades, especialmente en el sector de las tabletas, cuya oferta de modelos en el mercado podría duplicarse en los próximos meses.

Los contenidos de estas tabletas, normalmente didácticos, están adaptados para cada edad. Además estos dispositivos van incorporados a muchos otros juguetes, como coches teledirigidos.

Otro producto tecnológico con gran empuje estas Navidades parece que será el peluche interactivo, que imita sentimientos de las personas. Los expertos son muy optimistas con sus ventas teniendo en cuenta el tirón que ya registran desde principios de año y dada la fuerte apuesta por este producto de empresas fabricantes muy potentes.

Se trata de peluches "inteligentes" muy sofisticados tecnológicamente, con sensores para comprender la voz y otros dispositivos que los dotan de comportamientos similares a los humanos; por ejemplo, si los acaricias se vuelvan más dulces y tiernos.

Otros productos tradicionales que también están siendo renovados tecnológicamente son los mecanos con motor, los clásicos globos terráqueos a los que se les añaden funcionalidades interactivas, juegos de mesa con versión electrónica, etc.

Según han explicado a Efefuturo fuentes de El Corte Inglés, se espera que de nuevo estas Navidades convivan juntos todo tipo de juguetes. "Unos y otros se complementan muy bien; de hecho, en muchos casos los tecnológicos son reproducciones de los tradicionales".

Las tabletas electrónicas infantiles han supuesto un verdadero salto de nivel entre los juguetes tecnológicos. Este año se espera un crecimiento exponencial de sus ventas, según las mismas fuentes.

Desde su aparición en la pasada campaña de Reyes, sus ventas han ido en aumento progresivo. Anteriormente otros productos tecnológicos de éxito eran las cámaras, mp3, ordenadores de juguete y algún simulacro de juego compatible con aplicaciones.

La tecnología en el mundo del juguete se está consolidando como lo demuestra la entrada de grandes compañías tecnológicas en el sector.

EFE