10 de febrero de 2014 / 10:14 p.m.

 

La amenaza de un paro por la muerte de un obrero en un accidente no se materializó y las labores seguían normalmente el lunes en el estadio de Manaus a ser usado en la Copa Mundial del fútbol.

Varios sindicatos dijeron que decidieron no tomar medidas de fuerza porque primero esperaban incorporar más gente a su movimiento.

"No tuvimos tiempo de organizar un paro para hoy (lunes)", expresó el sindicalista Cicero Custodio a la Associated Press en una entrevista telefónica. "Nos queremos asegurar de que si se declara mañana (la huelga), todos los trabajadores se negarán a ir a la obra".

Un individuo de nacionalidad portuguesa de 55 años falleció el viernes cuando desarmaba una grúa usada para instalar el techo. Es el tercer obrero que muere en menos de un año en obras relacionadas con el mundial.

Los organizadores locales dijeron que las obras en el estadio Arena da Amazonia están casi completadas y que solo falta un 3% de trabajos menores. El estadio debe ser inaugurado este mes.

El sindicalista Custodio dijo que los obreros quieren protestar la falta de condiciones laborales seguras en el estadio y que además les molestó mucho el hecho de que la empresa constructora no haya declarado un día de luto por la muerte del trabajador.

Andrade Gutiérrez, de la empresa constructora, y las autoridades locales dicen que se han tomado las medidas de seguridad pertinentes en las obras.

Un obrero murió en el estadio de Manaus en marzo del año pasado al caerse de un andamio y golpearse en la cabeza. En diciembre, otro trabajador falleció al caerse del techo, a unos 35 metros (115 pies) de altura. En esa ocasión un juez ordenó la suspensión de los trabajos por cuatro días para que las autoridades pudiesen inspeccionar la obra y asegurarse de que todo está en orden.

En total siete obreros han muerto en trabajos relacionados con el Mundial.

El Arena da Amazonia es uno de cinco estadios en los que todavía se está trabajando a cuatro meses de la inauguración de la Copa.

AP