14 de noviembre de 2013 / 07:14 p.m.

Sao Paulo.- Médicos de un hospital público brasileño controlarán la glucemia de 800 pacientes diabéticos a través de internet, en un inédito programa que fue lanzado hoy con motivo del Día Mundial de Lucha contra la Diabetes.

El Servicio de Endocrinología y Metabolismo del Hospital del Servidor Público Estatal (HSPE) utilizará unos medidores de glucemia que transmiten los niveles de azúcar en la sangre en tiempo real a los computadores, tabletas o teléfonos móviles de los médicos, quienes evaluarán los resultados e indicarán su tratamiento.

No obstante, el director del Servicio de Endocrinología y Metabolismo, Evandro de Souza Portes, recomendó que además del control de la enfermedad se deben hacer trabajos de prevención, que pasan por una adecuada alimentación e hidratación y la actividad física regular, siempre que no exista "contraindicación médica".

Con este programa, el Instituto de Asistencia Médica al Servidor Público Estatal (Iamspe) pretende prevenir otras enfermedades derivadas de la diabetes, como las cardiovasculares, la ceguera, insuficiencia renal y las relacionadas a la circulación.

Además, la iniciativa quiere evitar que el paciente se tenga que desplazar a un hospital en algunos casos en los que el médico, con el control online, puede recomendar una dosis inmediata de insulina o de otros medicamentos frente a una descompensación.

Uno de cada cinco pacientes ancianos que están internados en el HSPE lo está por causa de la diabetes, enfermedad que es la cuarta causa de muerte en el país.

Más de 300 pacientes son atendidos mensualmente por complicaciones visuales derivadas de la diabetes en el Hospital de Clínicas de Sao Paulo, el mayor del país, según Fabricio Witzel, del Departamento de Oftalmología de ese centro.

Witzel señaló que las "las diferencias sociales en Brasil tienen un profundo impacto en la salud pública", pues muchos de los pacientes diabéticos, en su mayoría de comunidades pobres, tienen complicaciones con otras enfermedades por el desconocimiento y la falta de tratamiento.

"Esa es una enfermedad silenciosa en la que el paciente puede pasar hasta diez años sin tener una complicación grave", subrayó.

Este año, el Día Mundial de Lucha contra la Diabetes se celebra bajo el lema "Cuídate y protege tu futuro" y busca concienciar sobre la prevalencia creciente de esta enfermedad.

Según una encuesta anual sobre enfermedades crónicas que realiza el Ministerio de Salud, el número de personas que dice padecer diabetes aumentó un 40 % desde 2006, al pasar de un 5,3 % del total a un 7,4 %.

El número de personas diabéticas que reciben tratamiento y medicamentos en la red pública de salud pasó de 300.000 en 2011 hasta los actuales 1,7 millones, según el ministerio.

El 75 % de los diabéticos de la encuesta tiene sobrepeso, situación en la que según el ministerio se encuentra el 51 % de la población brasileña.

EFE