26 de junio de 2013 / 01:33 p.m.

El talento mexicano estará presente en la 63 Reunión Lindau con premios Nobel, en Alemania, en la que por primera vez participarán siete químicos del país.

En entrevista, Iztel Guerrero Ríos, de la Facultad de Química de la UNAM; Ricardo Cerón Camacho, del Instituto Mexicano del Petróleo, y el investigador Daniel Mendoza Espinoza, de la UAM-Azcapotzalco, quienes serán parte de esta misión, dijeron estar felices de demostrar la capacidad de México en la ciencia.

Mendoza Espinoza manifestó sentirse honrado de asistir a esta reunión en Alemania, en la que participarán estudiantes de 80 países y más 30 ganadores del Premio Nobel de Química: ""Como amantes de la ciencia es muy motivante convivir con gente de ese nivel, que con sus conocimientos e investigaciones han cambiado al mundo en los últimos dos siglos"".

Iztel Guerrero apuntó que los seleccionados a esta reunión, a realizarse del 30 de junio al 5 de julio en Lindau, Alemania, cuentan con un alto perfil, pues son jóvenes de hasta 35 años de edad que cuentan con una carrera reconocida.

""Estamos felices, porque la única manera de ir es por selección y ganando el Premio Nobel, el máximo de los galardones que los científicos soñamos, vemos y admiramos a quienes lo reciben", expresó Guerrero.

Ser parte de este encuentro que reunirá destacadas mentes será una experiencia sumamente enriquecedora, que de acuerdo con Cerón Camacho les permitirá conocer diversas perspectivas sobre la química, ya que ""la manera de ver la ciencia es diferente en otras partes, la perspectiva sobre los mismos problemas es diferente, entonces, para nosotros, el aporte es que vamos a tener revolución científica en nuestro pensamiento"".

A su regreso, señaló el investigador del Instituto Mexicano del Petróleo, su labor será compartir el conocimiento adquirido al tiempo que se proyectarán como jóvenes talentos mexicanos: ""Estamos dando un ejemplo a los muchachos que están en las facultades y en las escuelas, que el talento formal en México puede llegar muy lejos"".

Durante su participación, los jóvenes investigadores prometen demostrar que en México se hace buena ciencia y buscarán establecer contacto con otros jóvenes, lo que podría detonar nuevas investigaciones en colaboración, pues ""es una plataforma que también nos va a poner en contacto con gente de nuestra edad, lo que puede dar pie a relaciones futuras"", señaló a su vez Guerrero Ríos.

Los jóvenes investigadores confesaron estar ansiosos y nerviosos de conocer a importantes químicos, como Robert Grubbs, Richard Schrock, Akira Suzuki y Richard Ernst, entre otros.

Algunas de las actividades que disfrutarán los investigadores destacan las conferencias que ofrecerán más de 30 ganadores del Premio Nobel, master classe para 100 estudiantes, las presentaciones de proyectos de jóvenes participantes y páneles de discusión sobre temas de actualidad.

— NOTIMEX