11 de junio de 2013 / 02:35 a.m.

México • El XXII Encuentro Internacional de Traductores Literarios, a realizarse del 2 al 4 de octubre en esta ciudad, anunció que el próximo 16 de junio concluye el plazo para el registro de ponencias.

Mediante un comunicado, la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que la convocatoria está dirigida a traductores, profesores, investigadores, estudiantes y traductores independientes.

Los participantes podrán intervenir en las mesas redondas y talleres del encuentro, en los que se abordarán ejes temáticos como traducción de narrativa, poesía y dramaturgia.

Además, podrán plantear la traducción en géneros alternativos como la novela popular, la literatura infantil y juvenil. El cómic, la novela gráfica y la caricatura; en soportes electrónicos: blogs o redes sociales, también serán abordados.

El registro de propuestas puede realizarse en el portal www.literatura.unam.mx.El encuentro es organizado por la Dirección de Literatura, el Centro de Estudios de Lenguas Extranjeras y la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM; y el Instituto Francés de América Latina, El Colegio de México y la Universidad Intercontinental.

Bajo el título "La traducción literaria: géneros tradicionales y alternativos", la reunión literaria se enfocará en la teoría, la investigación, la práctica, la formación y la crítica de la traducción literaria, desde una perspectiva genérica.

Además, pretende fomentar un debate para profundizar sobre la distinción de géneros tradicionales, como son la poesía, la narrativa, la dramaturgia y el ensayo, y los alternativos, entre las que se encuentran el subtitulaje escénico, el cómic y la novela gráfica.

El XXII Encuentro Internacional de Traductores Literarios se llevará en el Centro Cultural Universitario, El Colegio de México y el IFAL.

NOTIMEX