23 de septiembre de 2014 / 08:06 p.m.

 

La lista de la selección Argentina, para su gira asiática en el mes de octubre, destacó el llamado del arquero Nahuel Guzmán.

El portero de Tigres será parte del combinado que enfrentará a Brasil y un selectivo de Hong Kong.

El "Patón" ha recibido serías criticas desde su llegada a México, lo cual ha desatado dudas por su llamado.

Gerardo Martino, seleccionador pampero, dirigió al ahora arquero felino durante su etapa en el Newell´s Old Boys.

Ante esta situación, la afición sudamericana ha reclamado que el "Tata" llamó a Guzmán  por su relación.

De ser cierto o no, el meta auriazul no sería el primer jugador marcado por estar relacionado a su entrenador.

Los casos más recientes:

Federico Vilar Christian Giménez, Martín Palermo y Ariel Ortega

 

Durante la etapa de Diego Armando Maradona como seleccionador de Argentina, se desataron una ola de críticas ante la gran cantidad de jugadores convocados.

En las eliminatorias rumbo a Sudáfrica 2010, el "Pelusa" llamó Federico Vilar y a Christian Giménez, elementos que militaban en México, y que nunca habían sido llamados a defender a la "albiceleste".

Tanto Vilar como el "Chaco" no disputaron un solo minuto, inclusive años después el jugador del Cruz Azul defendió a México en la clasificación para Brasil 2014.

El veterano atacante del Boca Juniors marcó ante Perú en el torneo clasificatorio, con ese tanto los pamperos pudieron asistir a la justa africana.

Palermo disputó el Mundial, en el cual anotó ante Grecia.

Aunque el llamado más cuestionado fue el de Ariel Ortega.

El "Burrito" fue llamado en el ocaso de su carrera, envuelto en graves problemas por su alcoholismo.

Gabriel Caballero, Guillermo Franco, Adolfo Bautista y Oscar Pérez

 

Durante sus dos etapas al mando de la selección mexicana, Javier Aguirre no solo salvó dos eliminatorias que estaban comprometidas, sino que también destaco por sus curiosos llamados.

En la Copa de Corea-Japón 2002, el "Vasco" convocó a Gabriel Caballero, lo cual desató una gran polémica, al ser el primer jugador naturalizado en defender al Tricolor en un Mundial.

La lista final del ahora seleccionador de Japón levantó suspicacias por los llamados de Francisco Gabriel de Anda y Néstor Vidrio.

La historia se repitió 8 años después.

En Sudáfrica 2010, el seleccionador nacional incluyó en su lista final a Guillermo Franco, Adolfo Bautista y Oscar Pérez.

El "Guille" había tenido una participación muy criticada en Alemania 2006, al igual que un desempeño muy criticado en la eliminatoria del 2010. 

Pero los llamados del "Conejo" y el "Bofo" desataron más comentarios en contra, debido a su escasa actividad con el Tri.

Pérez fue titular en la justa mundialista, por su parte Bautista pasó inadvertido en el choque de octavos de final contra Argentina

Rafael García

 

La llamada del "Chiquis" para Alemania 2006 fue severamente criticada, al ser el yerno de Ricardo La Volpe, entrenador del selectivo nacional.

Luis Antonio Valdez

 

El combinado mexicano que participó en Estados Unidos 1994 contaba con una brillante generación de delanteros, entre los que destacaban Luis García, Carlos Hermosillo y Luis Miguel Salvador, todos ellos liderados por el veterano Hugo Sánchez.

Pese a esto Miguel Mejía Barón sorprendió con la presencia de Luis Valdez.

El "Cadaver" llegó al Mundial como el arma secreta de Mejía Barón, pero tuvo finalmente una actuación discreta.

Oliver Bierhoff

 

Bierhoff, delantero de origen alemán, cambio el destino de la Eurocopa de 1996.

Berti Vogts lo llamó pese a su discreta trayectoria, en la cual destacaba solo un titulo de goleo en la Serie B italiana.

En la gran final, el artillero germano salió del banco de suplentes para marcar los dos tantos de la victoria ante la República Checa, que significaron el último titulo europeo para Alemania.

RAFAEL RIVERA