29 de marzo de 2013 / 01:45 p.m.

Monterrey  • Se conocen desde su paso juvenil por el Seminario de Monterrey, y ahora con unos años más en su carrera se han reunido para rescatar el valor de la música sacra en un proyecto musical denominado Terra Nova.

Son 17 profesionistas los que conforman este ensamble coral, conformado por 15 cantores, un organista y un director.

David Gutiérrez es el director del grupo, y en sus palabras refleja y sintetiza el por qué de la agrupación.

"El objetivo principal es el amor a la música sacra, porque últimamente no se escuchan coros polifónicos", refiere.

Los cantantes son felicitados constantemente tras ofrecer una participación en la Iglesia San Ignacio de Loyola, en la colonia Nuevo Repueblo. Su repertorio abarca desde bodas, misas de difuntos y fiestas patronales hasta conciertos dedicados exclusivamente a la música sacra.

Que rescaten la música cantada en latín obedece, comentan sus integrantes, a que tienen en su haber las partituras originales, así como a sus recuerdos durante la estancia juvenil en el Seminario, en donde la considerada "lengua muerta" se hablaba todo el tiempo.

"Queremos que no se pierda lo que ha sido el idioma universal de la Iglesia: el latín", comenta Arcadio Camero Haro, integrante del coro.

MANTENER UNA TRADICIÓNTerra Nova se fundó en 1989, integrando en un comienzo a 16 personas. La conformación del ensamble significó una especie de reencuentro para sus integrantes, quienes se conocen desde la juventud, cuando la mayoría estudiaba en el Seminario de Monterrey. Otros estudiaban en seminarios de Saltillo y Torreón.

“Prácticamente somos una familia, pues tenemos en el ensamble unos 24 años”, expresa su director.

Aunque se tiene al grupo como una actividad paralela a su forma de vida –en el grupo hay maestros, ingenieros, empresarios o contadores–, no escatiman en tiempo ni esfuerzo a la hora de los ensayos.

“Tenemos un reglamento para los ensayos que todos tratamos de respetar en temas como la puntualidad, el participar cuando ensayamos, el respeto a la partitura; nosotros mismos nos ponemos disciplina”, comenta Pedro Martínez, tenor.

Su forma de canto radica en el gregoriano y en la polifonía, y en cada presentación se acompañan de un teclado o de un órgano, en caso que la iglesia cuente con uno.

El coro se compone por un maestro de ceremonias, tenores primeros, segundos, así como por voces bajas.

“Aunque ahora hay muchos que interpretan música popular en los templos –propuestas muy respetables- para nosotros ésta es la música que creemos que eleva el espíritu”, agrega José Ramón Rodríguez.

LOS INTEGRANTES

Director: David H. Gutiérrez.

Subdirector: Arcadio Camero Haro.

Organista: Fernando de Llano.

Tenores primeros: Pedro Martínez, Manuel Alberto Ruelas, Antonio Ortega y Ramón Rodríguez.

Tenores segundos: Jorge Delgado, Octavio Reyes, Pedro Cázares, Horacio Ballesteros y Rigoberto Vargas.

Bajos: Everardo Guerra, José Ondarza, Reynaldo Medina y Gerardo Ortega.

 

Maestro de ceremonias: Octavio González Flores.

 

Labor de investigación

-Su repertorio incluye piezas clásicas de grandes compositores como Schubert, Mozart, Bach, Albinoni; y las partituras las obtienen al investigar en la biblioteca del Seminario de Monterrey.

Sin embargo, ahora internet facilita la tarea al poder obtener las partituras de las grandes obras clásicas.

"En un principio el Seminario nos apoyaba, pero ahora el internet nos provee de mucha información", expresa el director de Terra Nova, David H. Gutiérrez.

Interpretar las piezas lo más apegado a la versión original es la característica del grupo, y la vocación de todos sus integrantes. Cantarlas en español, italiano o latín es, para el grupo, brindarle el respeto que estas piezas merecen.

"Nuestro nombre lo dice: Terra Nova, que en latín significa tierra nueva. Es darle reconocimiento a los grandes clásicos", opina Arcadio Camero Haro.

Además de cantar en una amplia variedad de parroquias del área metropolitana, Terra Nova se ha presentado en Zacatecas, Torreón, Saltillo y en San Antonio, Texas.

La agrupación cuenta con una página en Facebook (Coro Terra Nova) así como un canal en la página YouTube.

GUSTAVO MENDOZA LEMUS