3 de mayo de 2014 / 06:20 p.m.

Universidad Autónoma de Tamaulipas y Estudiantes Tecos saldrán este sábado por goles y el triunfo para conquistar el Torneo Clausura 2014 de la Liga de Ascenso MX y el derecho a pelear ante Universidad de Guadalajara el boleto de regreso a primera división.

Tras el 0-0 de la "ida", tamaulipecos y tapatíos se medirán en el estadio Marte Rodolfo Gómez Segura a partir de las 21:00 horas, donde León Vicente Barajas Anzures será el silbante.

Será la tercera confrontación en el presente certamen entre los clubes que ocuparon los dos primeros sitios de la tabla general en la campaña regular, pero la primera que se jugará en casa del cuadro naranja.

Correcaminos lleva hasta el momento ventaja con un triunfo, que logró 2-1 en la fecha 14, penúltima de la fase de calificación, y el empate sin goles de mitad de semana, ambos en el estadio 3 de Marzo.

La escuadra guiada por Omar Arellano tratará de conseguir su segundo triunfo como anfitrión en esta liguilla, luego que en la "vuelta" de semifinales derrotó 2-0 a Alebrijes de Oaxaca, con lo cual empató 2-2 el global y accedió a la final por su mejor ubicación en la tabla.

Con la necesidad de ganar el partido para alzarse con la corona, tratará de propinar su primer descalabro a los tapatíos, que marchan invictos en la presente fase final, pues hasta el momento suman cinco empates.

La escuadra de Zapopan igualó por idéntico marcador de 1-1 ante Dorados de Sinaloa en cuartos de final, y posteriormente nulificó el ataque de Necaxa, al que dejó sin gol en 180 minutos.

Llevan los pupilos del español Francisco Ayesterán hasta el momento 328 minutos de imbatibilidad como su mayor fortaleza para esta serie, pero ante la necesidad de triunfo para coronarse en el Clausura 2014 también necesitan romper su sequía goleadora, que hasta ahora es de 301 minutos desde que Heriberto Aguayo hizo el 1-1 ante Dorados en la "vuelta" de cuartos de final.

Mañana deberá surgir el campeón, por lo cual si hay paridad en el marcador global al concluir los 90 minutos se jugarán dos tiempos extras de 15 minutos cada uno en busca de sacar al vencedor. Si persiste el empate se definirá todo desde el manchón penal, con una primera tanda de cinco tiros por escuadra, y si continúan parejos entonces todo llegará la "muerte súbita".

El campeón del Clausura 2014 de la Liga de Ascenso MX enfrentará a Universidad de Guadalajara, que se coronó en el Apertura 2013 frente al Necaxa, en la final de Ascenso para definir al equipo que sustituirá al recién descendido Atlante.

Si Correcaminos gana el título de la presente campaña, será local en la "vuelta" de la final de Ascenso, pues sumó 51 puntos en los torneos Apertura 2013 (22) y Clausura 2014 (29), por 45 de Leones Negros.

Pero si Estudiantes Tecos se levanta con la victoria, entonces serán lo "melenudos" quienes tendrán la ventaja de recibir en el choque decisivo, pues contabilizaron 23 en el certamen anterior y 22 en el actual, por 40 de los de Zapopan, con 16 en el Apertura 2013 por 24 en el Clausura 2014.

NOTIMEX