12 de octubre de 2014 / 06:28 p.m.

Más de 7 mil personas tomaron conciencia y se unieron a la lucha contra el cáncer de mama del Instituto Mexicano del Seguro Social, al participar en la Primer Carrera IMSS que se corrió en los alrededores de la unidad médica de Félix U. Gómez.

Desde temprano, los entusiastas corredores llegaron portando su camiseta rosa, como símbolo inequívoco de que estaban participando por una noble causa.

Los corredores de las distancias de 5 y 10 kilómetros fueron los primeros en salir y tomar las calles. Pronto el color rosa vistió las calles de Garza Sada, Revolución y Constitución, principalmente.

En el pelotón se distinguían las figuras esbeltas y morenas de los kenianos Kibet Cherop y Dorcas Kangogo, quienes venían dispuestos a llevarse el primer sitio de los 10 kilómetros y así lo hicieron. Sin complicaciones los experimentados corredores obtuvieron el primer sitio de la distancia en la que se inscribieron para llevarse cada uno una de las motocicletas que el comité organizador dispuso para el primer sitio general de los 5 y 10 kilómetros.

Cherop aprovechó su conocimiento de las calles de Monterrey para sin problemas irse en la punta de los 10 kilómetros y llegar a la meta, ubicada frente a la Delegación Regional del IMSS, en tiempo de 32.40 minutos.

Dorcas negoció la prueba en 38.36 minutos pero nadie le hizo sombra en su recorrido.

Antes, Mariana Barrios y Milton Flores habían cruzado la meta, pero ellos como ganadores de los cinco kilómetros. Mariana registró tiempo de 18 minutos con 57 segundos, en tanto que Milton cruzó la meta a los 16 minutos con 49 segundos del disparo de salida.

La caminata de los tres kilómetros fue en memoria de las mujeres que no sobrevivieron a esta terrible enfermedad.

La fiesta deportiva y de salud duró durante toda la mañana. Las mujeres que así lo desearon pudieron pasar al módulo móvil para realizarse mamografías de forma gratuita.

El evento surgió por una necesidad de difundir aún más las necesidades de la lucha contra el cáncer de mama. Lo recaudado será donado a la elaboración de prótesis artesanales mamarios, así como para la construcción de un albergue para familiares de pacientes de la unidad médica cercana a la Delegación Regional.

GANA AUTOMOVIL

Terminada la competencia nadie se quería ir. Todos esperaban el momento de la rifa, pues estaba en juego un automóvil último modelo Spark equipado.Tres fueron los nombres que salieron inicialmente pero fue hasta que surgió la ficha con el número 3258 a nombre de Juan Antonio Elizondo Nolasco que se definió al ganador.

MARTHA CEDILLO