4 de febrero de 2013 / 03:50 p.m.

México • A partir de la muestra Tania Candiani: cinco variaciones de circunstancias fónicas y una pausa, la noche del sábado se llevó a cabo en el Laboratorio Arte Alameda (LAA) el Festival 2013 Ciudad de México FLEXfest 9.

El programa mostró una parte representativa de la programación que integra el Festival de Cine y Documental de Florida (Estados Unidos), que se realizará dentro de dos semanas.

Roger Beebe, director artístico del Festival FLEXfest 9, explicó que la idea fue proyectar algunos cortometrajes de carácter experimental que forman parte de la programación de Florida, de diferentes directores de varios países.

“"Cuando se hace el festival de Florida se busca hacer los programas con algún tema, pero para esta vez es un conglomerado, que se seleccionaron los mejores (trabajos), que son de 55 países, y para este programa se escogieron unos cinco cortos"”, mencionó.

Destacó que la finalidad del festival de Florida es mostrar lo mucho que el cine puede dar, todo el rango que puede explorar, y lo que se proyectó en el LAA es una prueba de lo que se verá allá, como producciones de Berlín, París y Tel Aviv, así como de diferentes ciudades de Estados Unidos.

Beebe exhortó a los cineastas mexicanos a mandar al festival sus cortometrajes experimentales, porque hasta el momento no ha habido participación nacional, aunque realizadores de otros países sí han abordado temas mexicanos.

El FLEXfest 9 es uno de los encuentros más importantes de cine y video experimental del año, e incluye una selección de más de 810 trabajos de 55 países de los cinco continentes, todos proyectados por primera vez.

La actividad incluye a los más importantes artistas del cine contemporáneo, tales como Ben Russell, junto a la obra de artistas emergentes. Los realizadores provienen de los centros vanguardistas de Nueva York, Chicago, París y Berlín, pero también de ciudades menos conocidas que ofrecen cine experimental.

Durante la velada en el foro cultural ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México se proyectaron cortos que abordaron escenas de animación, como dibujos de aves y los accidentes que pueden suceder, de un control remoto o una bolsa de palomitas.

Otros hicieron referencia a escenas de un filme de acción, que eran seccionadas en varios fragmentos al mismo tiempo, por lo que los personajes divididos fueron ocupados para plasmar efectos visuales. Además se proyectó otro corto que mostraba figuras geométricas, al tiempo que se escuchaban palabras en inglés y un fondo musical, con un cambio constante de estructura y colores.

NOTIMEX