16 de abril de 2013 / 01:10 p.m.

El espacio cultural tendrá su cierre definitivo en la sucursal del centro para este sábado. La tradicional librería que por más de 40 años se ubicó en la calle Escobedo se muda a Contry.

Monterrey • La calle Morelos y sus alrededores se van quedando sin espacios culturales. Ahora es la tradicional Librería Cosmos la que anuncia su partida, pues continuará su negocio editorial en la colonia Contry para cerrar su estancia de casi 40 años en la calle Escobedo.

Desde el pasado jueves circula la noticia por las redes sociales. “Remate en la Cosmos, literatura universal a excelentes precios”, comentan los cibernautas.

Y sí, las rebajas impresionan: aparecen los nombres de Albert Camus, Eduardo Galeano o Antonio Tabucchi a precios que no rebasan los 50 pesos. La escena evoca al cierre definitivo de la Librería Castillo en 2006, con su remate de libros a cinco pesos.

“"Aquí no se trata de un cierre, sólo nos mudamos a otra sucursal"”, expresa Eduardo Font Chevallier, actual dueño de la Librería Cosmo o Publicaciones Monterrey.

La nueva sucursal de la librería estará en Junco de la Vega número 357 casi esquina con Revolución, en la colonia Contry San Juanito.

Toda una tradición

La librería Cosmos, como tal, tiene una tradición de 40 años. Pero antes, ahí la antecedió aquel centro cultural que formó Alfredo Gracia Vicente que en sus buenos años era una librería de tres niveles.

Fue en la década de los 70 cuando el editor jalisciense José Luis Font Solana adquirió de manos de Gracia Vicente la librería.

“"Esta decisión que tomamos viene derivada de una serie de análisis sobre el porque estar aquí y porque no, y nuestra conclusión es hacer el cambio"”.

Esta será la última semana de la Cosmos en el pasaje Comercial de Morelos. En la mejor década del sector, cerca de 20 librerías atendían la demanda de la lectura por los regiomontanos.

Pero a partir de la década de los 90 la mayoría empezó a cerrar o a cambiar su ubicación. El último golpe fue el recibido por Librerías Castillo, que cerró de forma definitiva hace 7 años.

Por el contrario parte, la Editorial Font continuará publicando títulos de autores locales y nacionales.

Cambiarse al sur, menciona Eduardo Font, obedece a la dinámica de apertura de colegios particulares a dicha zona.

“"Nos dimos cuenta que por aquella zona no hay librerías"”, argumenta.

Inseguridad y crisis

No es un secreto que la inseguridad en el primer cuadro de la ciudad ha afectado directamente en los paseos peatonales que se traducen a las ventas.

En los últimos 20 años una cantidad similar de librerías han abandonado el centro de Monterrey para ofrecer sus servicios, aunque una importante cantidad de ellas han tenido que cerrar por bajas ventas.

Espacios como Librerías de Cristal, El Cometa, del Maestro, Librería Toboso, Bronte y Laberinto así como La Castillo o Bachiller forman parte de la lista de cierres en el centro.

A decir del librero Heriberto Pulido Ramírez, dueño de Librería Monterrey (Madero y Escobedo, centro) una de las principales razones de los cierres radica en la poca cultura lectora que hay en los habitantes de la ciudad.

“"La disminución radica en que no hay más clientes, son los mismos. Normalmente la gente que no lee difícilmente le va regalar uno a sus hijos; tampoco ves a los novios regalarse un libro el 14 de febrero"”, expuso.

GUSTAVO MENDOZA LEMUS