27 de enero de 2015 / 01:36 p.m.

Monterrey.- Como "un delito, un pecado y una mentada de madre" que no se equipara con la deficiente oferta electoral donde sólo los buitres se aprovechan, calificaron Vía Ciudadana y la Federación de Colonias Metropolitanas (Fedeco) el incremento de hasta el 150 por ciento los costos del proceso electoral del 2015.

Tatiana Clouthier Carrillo, integrante de Vía Ciudadana, y Gilberto Marcos Handal, presidente de la Fedeco, cuestionaron, en entrevistas por separado, el alto costo de las elecciones de este año comparativamente con las del 2009.

"Me parece que es un delito, un pecado, ya no sé cómo ponerlo o la combinación de ambos, es una mentada de madre, para ponerlo más fácil, ante una situación de hambruna de la gente ante una situación de crisis económica, ante una situación de crisis política y donde los partidos político no han estado la altura de las circunstancias de lo que la sociedad ha solicitado.

"No hay una justificación para este aumento de costo, no lo entendemos. ¿Qué preferirías tú? ¿Qué te dieran becas para tus hijos o que le den dinero a Margarita (Arellanes) y a Ivonne (Álvarez) para que se promovieran en espectaculares? La definición está muy clara: ¿qué tu carro se siga fregando o el camión se ponche y tengan que bajarte del camión porque no te puede llevar a dónde vas o tapen los baches?".

Clouthier criticó que los candidatos no cuentan con la altura política ni se equipara al costo descomunal del proceso electoral.

"Cuando un candidato o una candidata es fuerte no necesita tantos recursos, porque los recursos los hace con creatividad; decía mucha gente y lo decían históricamente, que las campañas se ganan con tenis, es decir, ¿cuántos pares de zapatos te vas a echar caminando y tocando las puertas?"

Las campañas de 2015 para gobernador le costará a los nuevoleoneses 150 por ciento de lo que pagaron hace seis años, cuando eligieron a Rodrigo Medina.

La Comisión Estatal Electoral (CEE) perfila autorizar 85 millones de pesos como financiamiento público a los partidos políticos para sus actividades proselitistas, la más alta en la historia de Nuevo León.

Por su parte, Marcos Handal señaló que sería ideal que sea fiscalizado el recurso, luego de que aparecen los "buitres electorales".

"Están endeudados con la ciudadanía, no sólo porque no salen muy caros, por el poco y el deficiente perfil que tienen, sino además llegan al puesto y se olvidan de los ciudadanos", dijo.

El presidente de la Fedeco condicionó que el proceso costara 150 por ciento más si fueran realmente de beneficio para la ciudadanía.

"Pero ante la deficiente oferta política, la verdad que es muy cara la democracia y más con incrementos de esta naturaleza; 150 por ciento, en base a qué, si han pasado tres o seis años, pues, debería costar un 30 por ciento más, cuando mucho, pero no 150 por ciento más.

"Nomás no resulta, no sale el numerito", cuestionó.

FOTO: Especial

EDUARDO MENDIETA