Fanny Miranda 
12 de julio de 2013 / 09:42 p.m.

 

Ciudad de México  • Alumnos de bachillerato del Instituto Politécnico Nacional (IPN) diseñaron una lavadora ecológica que funciona con la ejercitación física, con lo que el usuario puede lavar prendas ligeras al tiempo que se mantiene en forma, informó esa casa de estudios.

Este prototipo, que promueve el uso de tecnologías limpias, fue creado por los estudiantes Jorge Adrián Chávez, Samuel Gómez Kuata, Aarón Herrera García, Cristian Reyes Villegas y Alfredo Jair Vargas Reyes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT-4) “Lázaro Cárdenas”.

Para desarrollarla tomaron como base el mecanismo de una bicicleta, de modo que al pedalear, la tina se agita y con el movimiento, se lleva a cabo el lavado de las prendas, de tal forma se fomenta el ahorro de agua y energía eléctrica.

“Diseñamos la lavadora ecológica pensando en la población de comunidades rurales que no tienen acceso a luz eléctrica y tienen la necesidad de lavar la ropa a mano, además de contribuir a la disminución del índice de obesidad, pues mientras el usuario lava su ropa también hace ejercicio”.

Los jóvenes explicaron que cuando el usuario pedalea, la llanta trasera gira y el movimiento que produce se transmite a través de una banda hacia una polea ubicada en un tubo colocado horizontalmente provisto de unas barras que transmiten el movimiento a la base de la tina.

“Así es como la base de la lavadora comienza a girar de derecha a izquierda, provocando que las corrientes de agua en el interior de la tina, que está perfectamente sellada, se golpeen entre sí y de esa forma el movimiento continuo permite lavar la ropa”.

Detallaron que la lavadora funciona por medio de transmisión de poleas, pues el rin de la bicicleta funciona justamente como una polea, “la cual es de mayor dimensión y la polea que está incorporada al tubo vertical es de menor diámetro, entonces a mayor diámetro de la que genera el movimiento, la polea menor da un mayor número de vueltas”.

Esta lavadora ecológica no tiene aspas, ya que el choque de las corrientes de agua es lo que permite la limpieza de la ropa, explicaron. En ese sentido los estudiantes politécnicos aseguraron que basta pedalear diez minutos para garantizar un lavado eficiente de las prendas de vestir.

“Lo que nosotros hacemos es generar movimientos bruscos para que las corrientes choquen y aquí estamos sustituyendo las aspas precisamente por los movimientos”.

A diferencia de las lavadoras comunes, que consumen grandes cantidades de agua que se va directamente al drenaje, con esta innovación ecológica, el agua se puede recolectar en cubetas y utilizarla para el baño.

Al tratarse de un prototipo, la lavadora tiene una capacidad de 2 kilos, “pero se puede rediseñar para soportar cargas mayores y a nivel industrial sería más grande la tina y tendría mayor capacidad”.

Los alumnos obtuvieron el primer lugar en la categoría de Mecánica dentro del XXIII Concurso Premio a los Prototipos del Nivel Medio Superior 2013, organizado por la Dirección de Educación Media Superior (DEMS) de esa casa de estudios.

Además, no descartaron la posibilidad de llevar su proyecto al Centro de Incubación de Empresas de Base Tecnológica (CIEBT) del IPN.