Fanny Miranda
26 de junio de 2013 / 08:44 p.m.

 

Ciudad de México   • El pleno del Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México, aprobó por unanimidad la creación de la licenciatura en Ciencia de Materiales Sustentables.

Se trata de la carrera número 105 que impartirá esa casa de estudios. Contará además con la opción de Técnico Profesional en Análisis del Impacto Ambiental de los Materiales y tendrá por sede la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad Morelia.

De 2008 a la fecha, la UNAM ha abierto 20 nuevos programas de licenciatura. Además, en los últimos años, el Consejo Universitario aprobó dos opciones técnicas en 2011, seis en 2012 y seis en este año, con lo que se cuenta con 20 opciones de esta naturaleza en 149 planes de estudio en ese nivel educativo.

De acuerdo con el rector de esa casa de estudios, José Narro Robles, en el primer ingreso a licenciatura, se pasó de una oferta de 30 mil 800 lugares en el 2000 a 44 mil 600 en 2013 en las modalidades presencial, universidad abierta y educación en línea y a distancia.

“De ese modo, si se toma en cuenta el primer ingreso a ese nivel a lo largo de este siglo, llevamos más de medio millón de jóvenes, incluidos los que están por entrar en el próximo ciclo”, expuso Narro.

Asimismo, el órgano colegiado aprobó la creación de la especialización en Administración Gerontológica en la Facultad de Contaduría y Administración (FCA), además de que se modificó la licenciatura en Matemáticas Aplicadas y Computación, con las opciones de Técnico Profesional en Desarrollo de Software, en Métodos Estadísticos y en Métodos de Optimización, de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán.