25 de junio de 2013 / 08:38 p.m.

Ciudad de México • La UNAM creó por acuerdo del rector José Narro Robles, la Unidad de Atención para Personas con Discapacidad (UNAPDI) a fin de erradicar todo tipo de discriminación en esa casa de estudios.

"Por medio de ella se busca ofrecer a los alumnos universitarios los servicios de orientación, información y apoyo que facilite su integración a la vida cotidiana para potenciar y ejercer plenamente sus capacidades, habilidades y aptitudes de igualdad de oportunidades y equidad", informó la institución.

Entre sus funciones, la UNAPDI deberá contribuir a la formación profesional de los alumnos con discapacidad y facilitar su incorporación al mercado laboral.

La unidad deberá generar la información que atienda las necesidades de las personas con discapacidad en los ámbitos de la orientación escolar, personal, vocacional y profesional, así como orientación educativa que favorezcan su integración a la vida cotidiana.

Además de generar, recopilar, sistematizar y, en su caso, adaptar información para que pueda ser consultada individualmente en sistemas automatizados, impresos y audiovisuales; asimismo, ofrecer asesoría a través de especialistas y personal capacitado en materia de atención a las personas con discapacidad.

La UNAPDI también tendrá que coordinar acciones para la implementación de programas específicos, y capacitar multiplicadores en todas las entidades académicas y administrativas para la atención de personas con discapacidad.

La Unidad contará con un Comité Técnico integrado por el secretario de Servicios a la Comunidad (presidente), el director General de Orientación y Servicios Educativos (secretario Técnico); los coordinadores de Humanidades, Investigación Científica y Difusión Cultural, entre otros.

"El Comité se encargará de definir políticas de atención a personas con discapacidad; revisar y, en su caso, proponer las modificaciones a la Legislación Universitaria en la materia, organizar campañas para sensibilizar y concientizar a la comunidad universitaria sobre la importancia del tema".

Debido a la creación de la unidad, la UNAM deberá amplificar el libre desplazamiento en condiciones dignas y seguras a los espacios universitarios.

La UNAPADI se constituirá con los recursos humanos adscritos a la Dirección General de Orientación y Servicios Educativos.

FANNY MIRANDA