26 de septiembre de 2013 / 05:36 p.m.

 Un auditorio inflable concebido por el escultor británico Anish Kappor y el arquitecto nipón Arata Isozaki será el epicentro a partir de este viernes del Lucerne Festival Ark Nova 2013 que se celebra en Matsushima, ciudad japonesa golpeada por el tsunami de 2011.

El festival de la ciudad suiza de Lucerna, uno de los más prestigiosos certámenes musicales de Europa, y una promotora de conciertos nipona han creado este evento, que se celebra entre mañana y el 13 de octubre, para apoyar la reconstrucción de la región noreste de Japón tras el desastre.

El auditorio Ark Nova es una imponente estructura creada con una membrana inflable, que se puede desmontar por completo al concluir el evento y ser transportada a otras localizaciones.

El interior es un espacio único ininterrumpido que puede sentar hasta 500 espectadores y que, en función de cómo se desplieguen los equipos técnicos en su interior, puede acoger orquestas, música de cámara o un escenario para todo tipo de actuaciones teatrales y acústicas.

La estructura, que ya ha sido instalada en el parque dedicado al monje budista Saigyo Modoshi frente a la bahía de Matsushima (uno de los tres paisajes más hermosos del país según la tradición nipona), tiene una altura máxima de 18 metros y alcanza los 36 de largo y los 30 de ancho.

Los bancos y otros elementos que se han dispuesto en el interior del recinto están fabricados con madera de cedros del bosque que rodeaba al cercano templo budista de Zuiganji y que resultaron dañados o destruidos por el tsunami del 11 de marzo de 2011.

El Festival arranca mañana con un taller musical dirigido a niños y encabezado por el reconocido músico y director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel.

El sábado actuará la Filarmónica de la ciudad japonesa Sendai, mientras que el domingo un grupo de actores liderado por el prestigioso Tojuro Sakata interpretará dos piezas de teatro japonés kabuki.

El sábado 5 y 6 de octubre les tocará el turno a una selección de músicos de Jazz traídos por el festival callejero de Jozenji, que se celebra anualmente en septiembre en la cercana Sendai.

Un sexteto de cuerda compuesto por miembros de la Orquesta del Festival de Lucerna actuará el sábado 12.

Al día siguiente, los reconocidos músicos y compositores nipones Ryuichi Sakamoto y Yoshihide Otomo interpretarán una selección de piezas clásicas e improvisarán junto a la Orquesta Juvenil de Tohoku, que integra a niños de distintos colegios del noreste de Japón.

EFE