MILENIO.COM
25 de enero de 2013 / 08:30 p.m.

 

 

Ciudad de México  • El pleno del Consejo Universitario de la UNAM aprobó por unanimidad la creación de la licenciatura en Ciencia Forense, además de la instauración de la carrera en Ciencias Agrogenómicas, que impartirá la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad León, con lo que la máxima casa de estudios cuenta ya con 102 licenciaturas.

Además, el máximo órgano colegiado aprobó las maestrías en Alta Dirección, Informática Administrativa, y en Demografía Social, con lo que la Universidad suma ya 55 planes de esta naturaleza.

Mediante un comunicado, la UNAM informó que los estudiantes que cursen la carrera de Ciencia Forense, serán capaces de coordinar, dirigir y realizar investigación científica de un hecho delictuoso con el estudio del material sensible significativo hallado en el lugar de los hechos, la causalidad, la autoría y la víctima.

Asimismo, estarán en condiciones de integrar los resultados periciales con base en la cadena de custodia –que comprende el proceso de identificación, ubicación, fijación, levantamiento, embalaje, etiquetado, traslado, estudio y análisis del material encontrado en el escenario delictuoso–, y dar el fundamento científico y jurídico, con una visión multi e interdisciplinaria.

En esta licenciatura que contempla una duración en el plan de estudios de nueve semestres, participarán el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, el Instituto de Estudios Judiciales de este último, y el Instituto de Ciencias Forenses.

Mientras que la carrera de Ciencia Agrogenómicas, con duración de cuatro años, la UNAM formará a profesionales con un enfoque agrícola.

En tanto que la maestría en Alta Dirección tiene como objetivo formar profesionistas capaces de desempeñarse como directivos o consultores de alto nivel, que participen en los procesos de toma de decisiones y de formulación e implantación de estrategias para la creación, organización, dirección y desarrollo de empresas.

Por su parte la de Informática Administrativa formará maestros como estrategas tecnológicos, que contribuyan a la competitividad, eficiencia y eficacia de las organizaciones, mediante la administración, creación e innovación de modelos de negocio, fundamentados en las tecnologías de información y comunicación.

Ambas maestrías, propuestas por las facultades de Contaduría y Administración, Química, de Estudios Superiores Cuautitlán y Zaragoza, así como por los institutos de investigaciones Jurídicas y Sociales, tendrán una duración de cuatro semestres para alumnos de tiempo completo, y de seis para los de tiempo parcial.

Y la maestría en Demografía Social pretende formar a profesionales que cuenten con una preparación en el análisis demográfico y estadístico, que posean la capacidad de interpretar científicamente los procesos demográficos con las herramientas teórico-metodológicas y las técnicas desarrolladas por las ciencias sociales, sin perder de vista el contexto global.

La duración de ésta última será de cuatro semestres para alumnos de tiempo completo.