5 de mayo de 2013 / 04:19 p.m.

México • Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) elevaron el valor alimenticio del panqué, al que llaman Alguipanky y el cual es capaz de combatir la anemia, al adicionarle harina de alga ulva clathrata, que es baja en grasas y contiene nutrimentos como hierro, calcio, magnesio, manganeso, zinc, B12 y ácido fólico, entre otros.

Los estudiantes decidieron crear un alimento que, además de ser unagolosina altamente consumida, represente un aporte sano para la dieta diaria de los mexicanos.

"Al contener 25 por ciento de fibra soluble, el panqué Alguipanky ayuda a mantener un peso corporal, mejorar la digestión, suavizar el bolo alimenticio y evitar el estreñimiento, además de que puede coadyuvar en la reducción de los niveles de colesterol, triglicéridos y glucosa en sangre", afirmaron sus creadores en un comunicado.

Aseguraron que la ingesta de la planta acuática proporciona una considerable cantidad de nutrientes capaces de combatir las anemias de tipo ferropénica (cuando el cuerpo produce menos glóbulos rojos) y megaloblástica (carencia de vitamina B12, de ácido fólico).

"Así lo corroboraron los estudios que se realizaron en el Centro de Desarrollo de Productos Bióticos del IPN, que nos proporcionó la harina de alga, considerada como desecho por una empresa camaronera que la donó al centro politécnico para su análisis", indicaron.

NOTIMEX