23 de febrero de 2015 / 02:06 p.m.

Monterrey.- En meses recientes, los baches han sido el dolor de cabeza para los regiomontanos.  Aunque el mal trabajo salta a la vista, nadie puede señalar a los culpables por la mala calidad del pavimento.

Se encuentran por todas partes, provocan retrasos y pérdidas económicas y las empresas que llevaron a cabo la obra han permanecido en el anonimato, pero esto está a punto de cambiar.

La Secretaría de Desarrollo Sustentable lanzará el Sistema Integral de Gestión de Pavimentos (SIGPAV) que incluye toda la zona metropolitana.

¿Qué representa esto? Si hay un bache en su calle o en la avenida por la que circula, ahora se podrá identificar qué empresa hizo el mal trabajo, además del especialista que la avaló.

El SIGPAV estará disponible en la página de la Secretaría, actualizará en forma diaria con los trabajos de reparación que se encuentran en proceso, información que saldrá de los técnicos responsables de la obra.

Fernando Gutiérrez Moreno, titular de la dependencia, reconoció que la aparición de baches en el área metropolitana es inadmisible. La exhibición que les pondrán a todos los actores involucrados en la pavimentación busca que ahora sí, los trabajos se hagan con toda la mano.

La plataforma de georeferenciación mostrará en una primera etapa la información del área metropolitana. En una segunda, abarcará los municipios rurales. Además si en las obras recién concluidas aparecieran baches, las empresas estarán obligadas a reportarlos.

Ahora el prestigio de las constructoras y de los técnicos responsables estará en juego ante la aparición de los baches.

FOTO: Roberto Alanís

LUIS GARCÍA