11 de julio de 2013 / 12:25 p.m.

Monterrey • En una ciudad como Monterrey, con sus demonios convertidos en corrupción y narcotráfico, los personajes de Creaturas de la noche tendrían mucho trabajo.

Por ello es que los tenemos aquí durante 20 años, toda una proeza para un cómic escrito y dibujado en la ciudad por los artistas Francisco Solís y Hugo Aramburo.

Esta noche, a las 19:00, se hará una pequeña ceremonia en la Casa de la Cultura del Estado para conmemorar las dos décadas que se ha publicado la historieta.

En este tiempo la historia creada por Francisco y Hugo ha visto de todo: la popularidad de internet, la firma del Tratado de Libre Comercio, crisis económicas, la llegada masiva de cómics norteamericanos y japoneses así como buenos proyectos creados en la ciudad que no permanecen.

Con todo, la historia de Creaturas de la noche así como de su personaje de nombre Siniestro permanecen en puestos de venta, convenciones de cómics y, desde hace algunos años, en los cuadriláteros.

"Al principio salía bimestralmente, después por la crisis sólo sacamos un número por año pero nunca hemos dejado de publicarla", detalla Francisco Solís Méndez, argumentista y creador del proyecto.

"Fuimos de los primeros"

En la historia del cómic en Monterrey y su área metropolitana puede trasladarse a esfuerzos realizados en la década de los 70 y 80.

El proyecto emprendido por Solís y Aramburo quizás no fue el primero en aparecer pero sí uno de los que se estableció como una historieta de venta, con difusión y un tiraje de mil números en blanco y negro.

En la década de los 90 Monterrey vio surgir cómics como el Ultra Duck o el sello Psycomix. Fue en agosto de 1993 cuando aparece el primer ejemplar de las Creaturas… en blanco y negro.

"Que haya estado a la venta, editado con mil ejemplares, tenemos el orgullo de decir que este fue el primero orgullosamente regiomontano", menciona Hugo Aramburo, cocreador y dibujante.

Creaturas de la noche narra la historia del alquimista Bandar radicado en Miami, Florida. Ahí ayuda a un grupo de jóvenes con enfermedades terminales para convertirlos en sus guardaespaldas.

Con el paso de los números, la historia se desarrolla en Monterrey. Ahí han aparecido escenarios como el Barrio Antiguo, el Tecnológico de Monterrey y el Paseo Santa Lucía.

En algún momento diversas editoriales de la Ciudad de México buscaron comprar el sello, lo cual no se concretó.

“El problema de México es que al hacer el contrato ellos te piden que les des los originales, ellos se quedaban con todos los derechos”, añade Aramburo.

Para conocer más del cómic, está disponible la página Solartcomics.wix.com.

Entre demonios y corruptos

Siniestro es, por así decirlo, el personaje más rentable de la saga. Desde hace años cuenta con su propio cómic y en 2008 debutó profesionalmente en la lucha libre, siendo apadrinado por el Hijo del Santo y combatiendo contra Blue Demon Junior.

Del personaje, un cazador de demonios, se tienen figuras de acción y actualmente sirve como trofeo para el certamen Primer Concurso de Solart Cómics.

Si bien el protagonista combate principalmente a demonios, en Monterrey estos seres han tomado forma humana entre políticos, traficantes y todos aquellos personajes "que llevan a la ciudad directo al infierno".

Es por ello que Siniestro tiene mucho trabajo en la actualidad.

"La gente nos dice ‘¿quiénes son los demonios?’; si bien esta es una historia de ficción tenemos que buscar cómo hablar del gobierno corrupto, del narcotráfico. Ellos son los que tristemente han decidido representar a la maldad, y Siniestro tendrá que acabar con ellos", señala Francisco Solís.

GUSTAVO MENDOZA LEMUS