JOSÉ LUIS GARZA
5 de septiembre de 2014 / 01:23 p.m.

La tecnología avanza a pasos agigantados y con ella nuevas herramientas y métodos encaminados a la preservación de la salud, mejora de lesiones y combatir el dolor, una de esas innovaciones es la Crioterapia la cual poco a poco está tomando fuerza en Monterrey.

Se define como "uso terapéutico del frío", inicialmente fue utilizado en deportistas de alto rendimiento para la recuperación de sus lesiones, pero que hoy en día, según explica el Dr. Oscar Salas, jefe del departamento de Medicina del Deporte de la U.A.N.L., se está abriendo para pacientes en general por los rápidos beneficios que se obtienen.

"Es una cabina de crioterapia a base de nitrógeno liquido que al contacto con el medio ambiente se vuelve un gas, ese gas baja la temperatura de la cabina a una temperatura extrema, en nuestro caso, en los tratamientos, la usamos en 160 grados bajo cero", explicó el Dr. Salas quien agregó.

"Mejora en mucho las lesiones, deprime las sustancias inflamatorias y aumenta las antiinflamatorias, en el cual el paciente se somete a una sesión de 3 minutos, futbolistas de Tigres, jugadores de Sultanes así como de Fuerza Regia han sido sometidos a este tratamiento", destacó.

Para demostrarnos el proceso, el doctor Salas nos permitió acompañarlo en una sesión donde la paciente Marlene Silva, quien se recupera de una lesión crónica e inflamación en la rodilla fue sometida a la crioterapia.

"Si tengo un fuerte dolor en la rodilla, batallo para caminar y pisar firme, espero que pueda mejorar", dijo Marlene previo a su ingreso a la cabina de Crio-B.

Mientras la paciente se preparaba para ingresar a la cabina el doctor Salas, explicó los beneficios que deben notarse después del tiempo determinado.

"El principal beneficio es la disminución del dolor, ahorita que salga veremos cómo se siente pero de ante mano el efecto es inmediato en un porcentaje de 15 a 20 por ciento", dijo.

Cumplido el tiempo reglamentario cuestionamos a la paciente si hubo cambios.

"Pues me sentí más ligera y si bajo el dolor, al menos en intensidad", mencionó.

En resumen los beneficios de la crioterapia son; calmar el dolor, mejora la circulación, fortalece los vasos sanguíneos, disminuye el tiempo de recuperación tras una enfermedad o una intervención quirúrgica, libera endorfinas, quita el estrés, oxigena las células, mejora la calidad y los trastornos de la piel, elimina toxinas, quemar calorías, mejora el insomnio, aumenta la energía y regula el organismo en todos los niveles.

Obviamente para poder someterse a la crioterapia es necesario antes ser valorado por el médico pues en casos como embarazo, pacientes con alteraciones vasculares con insuficiencia arterial o cardiopatías, y pacientes en tratamiento oncológico o que padecen algún tipo de cáncer, no es aconsejable.

Dato:

La Crioterapia se realiza en una cabina de Crio-b, que es de tecnología mexicana y con concepto mexicano con un costo aproximado a los 60 mil dólares.

Dato:

Estudios que se realiza para determinadas lesiones

- Lumbalgia aguda

- Lumbalgia Crónica

- Jugadores sub 20 para efecto en entrenamiento

- En el aspecto metabólico (obesidad).